El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) y la Municipalidad Provincial de Jaén ejecutaron el plan de trabajo de catastro urbano que permitirá contar con información sobre los bienes inmuebles que posee el distrito de Jaén, ubicado en la provincia cajamarquina del mismo nombre.
Dicha labor se realiza en el marco del Convenio Específico de Delegación de Facultades y Cooperación Interinstitucional para el Levantamiento Catastral firmado por ambas instituciones con lo cual la cifra de unidades catastrales a intervenir en el ámbito urbano del distrito será de alrededor de 10 mil.
Al respecto, Cofopri informó que la meta de unidades catastrales prevista se trabajará hasta fines de diciembre de este año, dado que culmina la vigencia del convenio.
Beneficios del catastro urbano
Es importante destacar que el catastro urbano permitirá a la gestión municipal hacer una mejor planificación urbana y programación de servicios sociales porque le será posible tener conocimiento de los bienes inmuebles que posee y del uso actual del suelo para la gestión del ordenamiento territorial. Asimismo, la información recopilada facilitará al gobierno local la identificación de los lugares peligrosos para adoptar medidas para la seguridad de los pobladores.
Otro de los beneficios del catastro urbano es que la data recogida ayudará a mejorar la distribución y mantenimiento de redes y conexiones de servicios públicos e incluso a identificar los inmuebles ubicados en zonas de alto riesgo ante fenómenos naturales.
Finalmente, también servirá de base para estudios de mercado destinados a proyectos de inversión.