Imagen

Más de 200 familias de la comunidad shipibo-conibo retornaron esta madrugada a Cantagallo, en el Rímac. Ellos denuncian que el Ministerio de Vivienda y Saneamiento anunció la cancelación del proyecto habitacional en la zona, según informó América Noticias.

Tras esta cancelación, ellos decidieron retornar al terreno del que son posesionarios desde el 2007 al mencionar que se sienten defraudados por el Estado. Por ello, solicitan un diálogo con el presidente Martín Vizcarra para que resuelva su caso. “Lo que nos molesta es que el Estado no está cumpliendo con nosotros y no vamos a salir hasta que el presidente Martín Vizcarra venga”, dijo uno de los miembros de la comunidad.

Según el presidente de la comunidad, Wilson Valle, han transcurrido dos años y nueve meses desde que el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski se comprometió a construir sus viviendas, luego que un incendio las destruyera. "En una reunión realizada el 20 de septiembre ahora los técnicos del Ministerio de Vivienda han dicho que en el área no se puede construir, pero hay un informe técnico que señala lo contrario", sostuvo.

Por su parte, Mar Pérez, abogada de la Coordinadora Nacional de DD.HH., informó que en una reunión realizada el pasado 20 de septiembre, el sector Vivienda anunció que el proyecto habitacional era inviable. “Han ido pasando los meses y años. Al inicio anunciaron que las obras iban a comenzar en julio de 2017 y como ven lo que tenemos es un descampado […] El pasado 20 de este mes, el Ministerio de Vivienda les anunció que el proyecto no iba porque la inversión era bastante elevada”, explicó.

Karina Pacaya Cruz, dirigente de la comunidad shipibo-conibo, detalló que, en esta cita, el ministerio presentó otra propuesta para ejecutar el proyecto en otro distrito. “Nos ha dado una propuesta que se realizaría en El Agustino. Es más amplio, pero el terreno es de Sedapal y el 19 [de septiembre] lo han solicitado. Eso demoraría mucho tiempo, y no hay garantía”, señaló.

El Ministerio de Vivienda en comunicación con este diario adelantó que en las próximas horas emitirá un pronunciamiento al respecto.

La madrugada del 4 de noviembre de 2016 un gran incendio se produjo en la comunidad shipibo-conibo de Cantagallo, en el Rímac. Más de 430 viviendas fueron afectadas y decenas de familias quedaron en la calle.

En octubre de 2017, el Ministerio de Vivienda anunció la construcción de un proyecto habitacional en la zona, con una inversión de más de S/21 millones. Este proyecto no tuvo avances.

En abril de este año, el sector Vivienda informó en un comunicado informó que en octubre se iniciarían las obras. El plan contempla el levantamiento de 238 casas a través del programa Techo Propio. El ministerio nuevamente volvió a aplazar el proyecto y, según informó a El Comercio, este comenzaría en enero de 2020.