El Ministerio Público, por intermedio de la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo, realizó nuevas excavaciones en la quebrada de Chavilca de Cieneguilla como parte de la búsqueda de los restos de cinco víctimas del caso La Cantuta.
La diligencia estuvo dirigida por el fiscal provincial Luis Enrique Valdivia Calderón en el sector 1 y sector 2 de la zona, donde se realizó, como trabajos preliminares, la limpieza y retiro de cascajos con maquinarias, con la participación de dos peritos arqueólogos forenses y un familiar de los desaparecidos. La diligencia es una búsqueda complementaria del año 1993 de restos humanos de cinco de las víctimas que aún permanecen desaparecidas.
Las diligencias continuarán a partir de la fecha todos los días hábiles hasta el 22 de junio próximo, señaló el fiscal Valdivia Calderón.
De esta manera, se podrá cumplir con lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la sentencia que emitió el año 2006 en el caso La Cantuta y, sobre todo, dar respuestas concretas a los familiares que por casi 30 años están buscando conocer el último paradero de las víctimas aún desaparecidas, así como lograr la plena identificación de los mismos para realizar la entrega de restos a sus familiares.