El sábado por la noche, los violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías dejaron como saldo la muerte de Víctor Santisteban Yacsavilca, el primer deceso en Lima por las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte.
MIRA ESTO: La Policía enfrenta desprotegida las protestas
Inmediatamente, líderes y políticos de izquierda acusaron -sin pruebas- a la Policía Nacional del Perú (PNP) de lanzar un proyectil a la víctima, sin embargo, diferentes documentos descartan que el hombre de 55 años haya fallecido como consecuencia de el uso de un arma de fuego.
EXÁMENES
De acuerdo con el certificado de defunción del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público (MP), la causa de la muerte fue por una “contusión y laceración encefálica, fractura craneal y traumatismo craneoencefálico severo”.
El documento señala que el agente causante del deceso es un elemento contundente duro y añade que no se encontraron evidencias (de lo que podría ser el objeto) en la cavidad craneal.
A esto se le suma la versión que dio Arturo Orellana, presidente de Essalud.
“Ingresó al hospital Grau en muy mal estado general con trastorno de conciencia presentando una herida contuso cortante en la región retroauricular, es decir detrás de la oreja, producto de un golpe”, contó.
En diálogo con RPP, la autoridad afirmó que “no se registra en ningún momento proyectil o arma de fuego o lesiones en otra región del cuerpo”.
El funcionario agregó que fue una herida detrás de la oreja que acabó con la vida del paciente.
VERSIONES
Precisamente, EsSalud había emitido un comunicado el domingo por la madrugada en el que detalló que el personal médico y asistencial le brindó la atención oportunda y pertienen al paciente, sin embargo, aunque se hizo todo lo posible por salvar su vida, no sobrevivió.
La institución también confirmó que Víctor Santiesteban ingresó al hospital con un transtorno de conciencia con una herida contuso cortante detrás de la oreja producto de un golpe.
Por otro lado, el Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que adelantó que la División de Homicidios de la PNP con participación del Ministerio Público ya se encuentra investigando el hecho, de acuerdo con sus facultades legales.