Ministro indica que rebrote de contagios continúa y existe riesgo de iniciar tercera ola en Navidad. Foto: EFE/ Luis Ángel González
Ministro indica que rebrote de contagios continúa y existe riesgo de iniciar tercera ola en Navidad. Foto: EFE/ Luis Ángel González

El 20 % de personas en condición grave por coronavirus que lucha por su vida en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en los hospitales del Perú recibió las dos dosis de la vacuna y, en su mayoría, es adulta mayor, reveló ayer a Correo César Munayco, director de vigilancia de Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa).

MIRA: COVID-19: más de 23 millones de peruanos recibieron al menos una dosis de la vacuna

“En UCI hay un 20 % personas hospitalizadas que tiene las dos dosis, la mayor parte es adulta mayor, que por su edad tiene el sistema inmune debilitado. Básicamente su familiar se infectó, llegó a su casa y lo contagió. Por eso es importante que la vacuna vaya de la mano con medidas preventivas: doble mascarilla y cierre de la burbuja familiar”, manifestó.

Enfatizó que esta situación, lamentablemente, va en alza, ya que en la semana epidemiológica (SE) 31 solo un 4 % de pacientes en UCI tenía el esquema completo de vacunación, pero actualmente (SE 49) este índice subió al 21 %, e incluso tuvo un pico del 34 % en la SE 43.

MIRA: Distritos de Lima con más casos de contagio por COVID-19

Con relación a los contagios, Munayco expresó que, tras varias semanas de crecimiento, el Perú presenta una ligera desaceleración de contagios, al reportar 9,074 nuevas infecciones en la SE 46.

El titular del Minsa, Hernando Cevallos, alertó que estamos en un rebrote de casos y es posible que durante Navidad se pueda iniciar la tercera ola de COVID-19.

TAGS RELACIONADOS