El distrito de Lurigancho-Chosica se enfrenta a una situación crítica debido a las intensas lluvias y el aumento del caudal del río Rímac. El alcalde Oswaldo Vargas solicitó al gobierno central la declaratoria de emergencia para poder enfrentar los riesgos asociados a la activación de quebradas y posibles desbordes del río.

En una rueda de prensa en el kilómetro 28 de la Carretera Central, junto con un vocero de la municipalidad de Chaclacayo, el alcalde Vargas detalló que el nivel de lluvias ha alcanzado el nivel 2 en algunas zonas, lo que ha incrementado los peligros en la región.

También mencionó que existen 16 puntos críticos a lo largo del río que requieren atención urgente. Sin embargo, destacó la falta de recursos y maquinaria para intervenir de manera oportuna.

Vargas señaló que, a pesar de las gestiones realizadas, no ha recibido el apoyo necesario por parte del gobierno central, que aún no ha declarado oficialmente la emergencia ni enviado los equipos requeridos.

Por su parte, el vocero de la municipalidad de Chaclacayo expresó que el alcalde Mario Baigorria está comprometido con la prevención, pero las gestiones para la construcción de 17 diques no han avanzado como se esperaba. A pesar de que no es posible implementar las recomendaciones de prevención a tiempo, sugirió que podrían activarse diques secos para reducir los riesgos inmediatos.

Otro de los puntos destacados por las autoridades locales es la falta de recursos en las municipalidades para afrontar esta emergencia. En este sentido, se hizo un llamado al gobierno central para que proporcione los medios necesarios, como maquinaria y combustible, para ejecutar las medidas de prevención.

Finalmente, se criticó la falta de avance en los proyectos de infraestructura de prevención, como los diques y otras obras necesarias, que debieron haberse iniciado en mayo, pero aún no se han completado.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS