El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó, tras coordinaciones con el Ministerio de Salud, que se permitirá un aforo del 100% en los vehículos de movilidad escolar, en el contexto del retorno a las clases escolares presenciales a dos años de su suspensión por la pandemia del COVID-19.
“Se permitirá el aforo al 100% del número de asientos del vehículo. Se debe verificar que no se presenten aglomeraciones en los puntos de abordaje y llegada del vehículo y se recomienda mantener el distanciamiento de un metro entre los usuarios”, indicó el MTC en un pronunciamiento.
Además, remarcó que dicha disposición forma parte del lineamiento sectorial para la prevención del COVID-19 en el servicio de transporte de estudiantes, tal como se señala en la resolución ministerial N° 130-2022-MTC/01, publicada este martes en el diario El Peruano.
La norma está dirigida a los estudiantes de nivel escolar, técnico y superior. El objetivo es regular las obligaciones del transportista, conductor, tripulación y usuario, y están referidas, principalmente, a vacunación, aforo, elementos de protección personal, limpieza y desinfección.
Entre las principales obligaciones figuran usar doble mascarilla o una KN95 y no consumir alimentos durante el recorrido. También se establece que solo podrán conducir la movilidad escolar aquellas personas que cuenten con la doble vacunación contra el COVID-19 y, si es mayor de 40 años, con la dosis de refuerzo.
Asimismo, el MTC enfatizó que en los lineamientos se indica que las ventanas del vehículo deben mantenerse abiertas para una mejor ventilación y que los conductores deben limpiar y desinfectar el vehículo antes de prestar el servicio. También se pide acondicionar una separación (acrílico, policarbonato o material análogo) que aísle al conductor de los pasajeros.
Igualmente, los escolares deben desinfectarse las manos con alcohol en gel al 70%. Se recomienda el uso adicional del protector facial para la tripulación y los usuarios. También se aconseja no quitarse la mascarilla al toser o estornudar.
Anuncio
En los primeros días de enero, el ministro de Educación, Rosendo Serna, anunció que las clases escolares presenciales comenzarían la última semana de marzo y ya no en los primeros días de dicho mes. La fecha de inicio sería el 28 de marzo.