El Colegio Médico del Perú (CMP) solicitó al Gobierno a crear una herramienta de supervisión y control de personas vacunadas. Esto, después de que el presidente Francisco Sagasti confirmara la compra de un primer lote de vacunas contra el nuevo coronavirus (COVID-19) con el laboratorio chino Sinopharm, y cuyo primer envío será este mes.
En un comunicado, la institución -liderada por el decano Miguel Palacios- saludó los anuncios del Ejecutivo en referencia a la adquisición de vacunas en medio de un contexto de rebrote del virus en el país.
Por ello, sostuvo que es importante planificar todo el proceso de inmunización que certifique un porcentaje de cobertura igual o superior al 95% de la población vacunable.
“Es necesario iniciar una campaña nacional de información y motivación para las personas con el fin de lograr una población debidamente informada”, se lee en el pronunciamiento. El CMP pide que se incluyan a los municipios y organizaciones sociales de base en este proceso.
Vale precisar, que, respecto a este tema, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció hoy que el Gobierno iniciará en los siguientes días esta campaña de comunicación para derribar los mitos e ideas equivocadas que se tienen sobre el uso de la vacuna contra el COVID-19.
Finalmente, pidió asegurar una pronta, planificada y ordenada programación de inmunización que incluya a todos los médicos del país junto al personal sanitario. “Con vacuna o sin vacuna la población debe seguir respetando y acatando las medidas sanitarias”, reiteró.
El presidente Francisco Sagasti anunció, el último miércoles, que se concretó la compra de un primer lote de 38 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus con el laboratorio chino Sinopharm, y el primer envío de 1 millón de dosis será en enero.
Además, dijo que se ha suscrito un contrato de compraventa con Astrazeneca, que entregará 14 millones de dosis de la vacuna a partir de setiembre; aunque se emprenden gestiones para adelantar los envíos.