La Ley de Promoción de la Alimentación Saludable (N° 30021) aprobada en junio del 2017 y orientada a mejorar la salud de los niños y adolescentes, impone como parte de su reglamento, que todas las escuelas deben contar con quioscos, cafeterías y comedores que dispongan de comida sana.
A partir del 12 de marzo, fecha en la que se inicia el año escolar para el sector público, los colegios deben cambiar y sustituir determinados alimentos que se puedan considerar altos en grasas u otros agentes negativos para la salud.
Esta ley también indica que se fiscalizarán las instituciones educativas para monitoear el cumplimiento del reglamento, responsabilidad que tendrá el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.
La ley Nº 30021 también señala que todos los productos empaquetados deben de contar con advertencias respecto a los niveles de ciertas sustancias o propiedades de los mismos.
En el empaquetado se deben precisar los niveles de sodio, grasas trans, grasas saturadas y azúcares, de manera que se den a conocer sus propiedades de manera más sencilla y este criterio de advertencia se basará en un manual que ya está siendo elaborado.
"Nosotros continuamos trabajando, inclusive el reglamento de Ley de Alimentación Saludable mandaba hacer un Manual de Advertencias la que ya está listo, no obstante lo que tenemos actualmente es esta dificultad temporal, tras la aprobación del semáforo nutricional en el parlamento, pero todo sigue. Incluso ya tenemos los quioscos saludables", explicó el Ministro de Salud, Abel Salinas, para el diario Gestión.