Colegios excluyen a adolescentes y niños con discapacidad/ Foto: Difusión
Colegios excluyen a adolescentes y niños con discapacidad/ Foto: Difusión

Tras realizar una supervisión a un total de 779 instituciones educativas de Educación Básica Regular, a nivel nacional, la Defensoría del Pueblo constató que el 80.26% no tiene entre sus alumnos a .

Asimismo, determinó que el 88% de estas personas con necesidades educativas especiales, en edad escolar, no se encuentra matriculado en el sistema educativo. "Solo están registrados 90 mil 490 de 756 mil 499", precisó.

REALIDAD. La ausencia de personas con discapacidad en las aulas es solo uno de los preocupantes hallazgos hechos por el órgano defensorial. A este panorama se suma la falta de accesibilidad en los colegios.

Según la jefa del Programa de Discapacidad, Malena Pineda, solo el 0.7% de los locales educativos es accesible para personas con discapacidad, y el 95% no recibió, durante el presente año escolar, materiales para la enseñanza a estos estudiantes.

Además, dijo, solo el 30.8% de las instituciones educativas en el Perú cuenta con servicios básicos de luz, agua y desagüe.

Ante lo encontrado, la Defensoría del Pueblo recomendó al Ministerio de Educación (Minedu) diseñar e implementar un Plan Sectorial de Educación Inclusiva con atención a la diversidad. El sector se comprometió a cumplir con ese plan en el país.

Capacitación

La falta de capacitación limita la implementación de la educación inclusiva, refieren las Direcciones Regionales y Locales de Educación.

TAGS RELACIONADOS