Ante el anuncio del Ejecutivo respecto a que los comedores populares iniciarán sus labores este mes, la preocupación se ha apoderado de los dirigentes de estos locales al no contar con implementos de seguridad y kits de limpieza para evitar el contagio del coronavirus.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) promulgó una guía de lineamientos para el reinicio de los comedores. En infraestructura se pide realizar la limpieza y desinfección del local, que tenga iluminación y agua potable, tener los kits básicos de limpieza.
En las condiciones para el servicio que presta es que sea a puerta cerrada. Al Gobierno local le piden que de forma inopinada visiten esos locales y supervisar si cumplen la norma y de ver un incumplimiento el local sería suspendido.
Por su parte, la titular del Midis, Ariela Luna, cuestionó que algunos municipios no cumplan con adquirir kits de limpieza para los comedores. “Muchas municipalidades aún no han comprado estos kits, por lo tanto, las señoras no pueden abrir sus comedores”, dijo en la Comisión Agraria del Congreso.
Agregó que se ha transferido 17 millones de soles a las municipalidades para comprar kits de limpieza, desinfección y seguridad destinado a los comedores para el reinició de sus actividades.
exigencia. Luz Medina, dirigente de los comedores populares de Lima y Callao, dijo que por ahora no es conveniente que los comedores funcionen y lo que se debe hacer es un despistaje molecular a las cocineras.
Sostuvo que junto a otras dirigentes se reunió con Patricia Balbuena, viceministra del Midis, a quien le solicitaron tomar en cuenta algunas observaciones en la guía, como en el punto donde habla de que se tenga agua, cuando en zonas altas solo se abastecen comprando a las cisternas con dinero de las cocineras.
Sobre las visitas inopinadas, dijo que hay locales que no cuentan con agua y encima podrían ser cerrados, a pesar que las señoras -sin condiciones de protección- se exponen a ser contagiadas por cocinar.