¿Estás por adquirir un carro usado? La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos recomienda formalizar la transferencia en una notaría y posteriormente inscribir la unidad en el Registro de Propiedad Vehicular de la Sunarp.
Según la entidad, la notaría realiza el proceso y elabora un acta en la que se indica todos los aspectos de la transferencia. De esta forma, la compraventa se hará efectiva y serás el propietario del vehículo oficialmente.
Requisitos para realizar una transferencia vehicular
- Comprador y vendedor deberán presentarse en la notaría con su Documento Nacional de Identidad (DNI) originales y en regla.
- Si el vehículo que se va a transferir es propiedad de una sociedad conyugal, deberán presentarse los dos integrantes en la notaría.
- Si el usuario tiene la Tarjeta de Identificación Vehicular física, la deberá presentar en la notaría. Luego de realizada la transferencia, al nuevo dueño se le dará la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE).
- Si el usuario tiene la TIVE, bastará con presentarla en la notaría donde se realizará el trámite.
- Se deberá acreditar el pago del Impuesto Vehicular, si el vehículo cuenta con una antigüedad no mayor de tres años. Este monto varía de acuerdo al valor del vehículo.
- Se deberá presentar el original y copia del Seguro de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente.
- Se sugiere que el comprador verifique que el vehículo no cuente con cargas, gravámenes o anotación de robo vigente.
¿Cuánto cuesta una transferencia vehicular?
Es de S/ 89.00 (no se incluyen los gastos notariales) y el plazo de calificación puede ser hasta de siete días hábiles.
¿Qué hacer antes de comprar un auto de segunda?
- Acude al SAT para verificar las papeletas.
- Solicita a las Sunarp el Certificado Registral Vehicular (anteriormente conocido como Certificado de Gravamen Vehicular) para comprobar la existencia de órdenes de captura.