El Ministerio Público dispuso la investigación de la reciente tragedia en el local de comida rápida. (Foto: Diana Marcelo)
El Ministerio Público dispuso la investigación de la reciente tragedia en el local de comida rápida. (Foto: Diana Marcelo)

El último domingo 15 de diciembre, poco antes de las 7 a.m., hora en que terminaban su jornaba laboral en un local de ubicado en el cruce de las avenidas Universitaria y La Marina, distrito de Pueblo Libre.

El Ministerio Público dispuso que el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Breña inicie las investigaciones para esclarecer las muertes de los jóvenes, quienes fueron identificados como Carlos Gabriel Campos Zapata (19) y Alexandra Antonella Porras Inga (18). Hasta la fecha, esta es la información disponible sobre la lamentable tragedia.

Poco antes de las 7 a.m., los dos trabajadores decidieron baldear el lugar para dejarlo limpio antes de que sus relevos llegaran. Precisamente en el momento en que trapeaban, se produjo la descarga eléctrica y ambos perecieron electrocutados.

Mario Casaretto, comandante de los bomberos, llegó para auxiliarlos, pero el personal no le permitió el ingreso a su equipo. “Siempre concurrimos con la intención de salvar vidas, pero lamentablemente las vidas estaban perdidas. Lo extraño es que no se ha dejado ingresar”, declaró.

Cuestionamientos de los abogados de las víctimas y la respuesta de la empresa

Elizabeth Carmona, la abogada de la joven fallecida, contó que llegó al restaurante y encontró cables expuestos, evidencia que - indica - le servirá para denunciar a los responsables por "negligencia punible".

Operaciones Arcos Dorados S.A. (nombre con el que McDonald’s está registrado en Sunat) respondió a lo dicho por la abogada.

"Estos cables externos no tienen ninguna relación con el hecho sucedido. Lo que pasó es que quedaron expuestos debido a que fueron jalados por una persona ajena a la empresa, en los exteriores del local, luego de haber sucedido el accidente”, dijeron en entrevista con El Comercio.

¿Qué dijo la comuna de Pueblo Libre?

La Municipalidad de Pueblo Libre, por su parte, se pronunció sobre este hecho lamentable y alegó que el local tenía sus papeles en orden. Indicaron que Defensa Civil realizó una inspección en enero de 2018 y que el certificado que se les otorgó vencía en enero de 2020, por lo que todavía quedaba un mes para llevar a cabo una nueva supervisión.

Los compañeros de los jóvenes fallecidos se despidieron por redes sociales y cuestionaron que vienen trabajando en condiciones inadecuadas. Las familias de las víctimas pidieron que se lleven a cabo investigaciones al respecto.