En medio de una contundente caída de la segunda ola de COVID-19 a nivel nacional, los casos por la variante Delta van en ascenso. El ministro de Salud (Minsa), Óscar Ugarte, confirmó ayer la identificación de cuatro nuevos casos de personas contagiadas por esta peligrosa mutación en Lima Metropolitana, tres de ellos sin ningún vínculo con los anteriores, lo que demuestra que “el virus está extendiéndose por todos sitios”.
MIRA ESTO | ¿Cuándo y dónde me toca vacunarme?: Revisa AQUÍ el Padrón Nacional de Vacunación
“Se han confirmado cuatro casos más a los 15 que ya teníamos. Por lo tanto, la presencia de esta variante es un riesgo adicional de contagio mayor y (la) aparición de una tercera ola, pero frente a eso tenemos mayor capacidad de respuesta en el primer nivel de atención”, declaró el titular del Minsa.
De esta forma, ya son 19 los reportes de esta mutación en el Perú. Los cuatros últimos han sido identificados en los distritos de San Martín de Porres y Santiago de Surco.
“Uno de ellos está vinculado, pero los otros tres no. Eso nos demuestra que el virus está extendiéndose por todos sitios. Está en San Martín de Porres y en Surco, donde no habían casos. En Lima hay una extensión bastante amplia, también en Arequipa. Estamos seguros de que en otras regiones igual”, detalló Ugarte durante la supervisión de la tercera jornada de vacunación en el Campo de Marte en Jesús María.
TE PUEDE INTERESAR | ¿Qué no se debe hacer entre la primera y segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19?
COMPORTAMIENTO NO ES UNIFORME
Frente a esta situación, el especialista en salud pública Marco Almerí afirmó que la variante Delta se ha diseminado en varias regiones, pero no se reporta en su verdadera magnitud porque el secuenciamiento genómico que hace el Instituto Nacional de Salud (INS) es escaso.
“No se encuentra lo que no se busca, Delta se ha esparcido. Podría ser como lo ha advertido la Organización Mundial de la Salud: la responsable de la tercera ola en los países latinoamericanos”, aseveró.
Destacó que aún no se ha dado la explosión de casos con esta mutación, porque el “comportamiento del virus no es uniforme entre países y regiones, tenemos que seguir manteniendo los cuidados para evitar que en cualquier momento explote esta tercera ola”.