La Panamericana Norte, a la altura de La Libertad, ha sido desbloqueada por tramos. (GEC)
La Panamericana Norte, a la altura de La Libertad, ha sido desbloqueada por tramos. (GEC)

Las cisternas con oxígeno líquido que debe a ser destinado a la atención de pacientes con COVID internados en más de 50 hospitales y centros de salud de las regiones de La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes, Cajamarca, Amazonas, y San Martín, continúan varados por cuarto día consecutivo debido al bloqueo de la Panamericana Norte por parte de trabajadores agrícolas.

Así lo informó la Linde Perú, empresa productora y distribuidora de gases medicinales e industriales, que detalló que las cisternas se encuentran varadas a la altura de las localidades de Chao, San José y Virú (La Libertad). Las unidades se dirigían al norte y otras se desplazaban hacia Lima para recargar y retornar con oxígeno medicinal a las ciudades del norte y nororiente del país.

Si bien la empresa remarcó que cuenta con el stock de oxígeno medicinal suficiente, así como la logística y un sistema de distribución diseñado para garantizar un continuo abastecimiento a los establecimientos de salud del país, advirtió que, después de 4 días de paralización de carreteras, “la distribución del oxígeno medicinal se ha visto seriamente afectada”.

Linde Perú invoca a las partes a encontrar una solución urgente al tema a fin de cumplir con las demandas de oxígeno medicinal que necesitan los pacientes con COVID-19 internados en hospitales del norte del país.

En el caso del sur del país, Linde detalló que ya se reinició la distribución de oxígeno medicinal en los hospitales del sur del país tras haberse desbloqueado ayer, miércoles, la Panamericana Sur.