Corriendo (Foto: César Grados)
Corriendo (Foto: César Grados)

Ciudadanos salieron a correr a las calles desde las primeras horas de este miércoles, luego que el Ministerio de Salud (Minsa) aprobara una directiva sanitaria que permite la reincorporación progresiva de la actividad física y de recreación en espacios públicos durante la cuarentena por el coronavirus (COVID-19).

A través de la , publicada en la edición extraordinaria del boletín de Normas Legales de El Peruano, se aprobó la directiva sanitaria MINSA/2020/DGIESP que establece esta medida.

En imágenes difundidas por América Noticias se muestra a mujeres y hombres realizando la actividad física alrededor del parque cercano a la sede del Pentagonito situado en el distrito de San Borja. Los ciudadanos portaban su mascarilla y cumplían la distancia social respectiva para evitar posibles contagio de COVID-19. En algunos casos salieron junto con sus mascotas.

Alexandro Saco, director de promoción de Salud del Minsa, informó a RPP Noticias que las actividades físicas individuales autorizadas son la caminata, marcha, trote, pilates, entrenamientos funcionales, tai chi y yoga, pero con mascarillas.

“En esta primera etapa los horarios permitidos para la actividad física van de 5:00 a.m. a 6:00 p.m. de lunes a sábado, respetando el domingo de inmovilización total. Además, se precisa que la actividad física no deberá exceder los 60 minutos y las personas se pueden desplazar hasta tres kilómetros de distancia de su domicilio o al lugar que el municipio de su distrito establezca como lugar para actividad física o actividad recreativa”, dijo el funcionario.

En la norma, el Minsa remarcó que la finalidad es contribuir al fortalecimiento de la salud mental y física de los ciudadanos, quienes deberán cumplir las medidas de protección para evitar los contagios de COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Callao: alcalde es acusado de desaparición de 8 toneladas de pollo