El decano del , Miguel Palacios, reiteró su pedido al presidente para que amplíe el estado de emergencia sanitaria por un periodo de un mes, el mismo que vence este domingo 24 de mayo.

MIRA: Alberto Fujimori dijo sentir pena por no estar junto a su hijo Kenji en su cumpleaños

En diálogo con América Noticias, aseguró que es indispensable que el extienda la medida como lo había solicitado hace dos días, al considerar que la salud de los peruanos corre riesgo de levantarse por el incremento de los contagios en los últimos días.

MIRA: Vicente Zeballos confirma que se presentará ante el Congreso el jueves 28 de mayo

“Se debe prorrogar por treinta días más, tiene como objetivo de agilizar dentro del Ministerio de Salud los procesos para hacer una reingeniería en los hospitales, para ejecutar el presupuesto transparentemente de una manera más rápida. Apunta a darle una mayor operatividad al sistema de salud”, subrayó.

MIRA: Se escapó comerciante de Mercado Mayorista de Santa Anita tras dar positivo a prueba del coronavirus

Cuarentena focalizada

Luego, Miguel Palacios señaló que las medidas del Ejecutivo no pueden ser homogéneas a nivel distrital ni regional porque el virus no afecta de la misma manera en el país. En ese sentido, destacó la importancia de que la cuarentena sea focalizada.

MIRA: Jorge Muñoz pide a alcalde de Santa Anita ceder “Tierra prometida” a comerciantes de La Parada

“Hay diez distritos de Lima con un alto (nivel de contagios) y 32 distritos con bajo, a nivel nacional seis regiones de alto y algunas como Loreto en calidad de desastre y 19 regiones con bajo, las medidas no pueden ser homogéneas”, remarcó.

“Tenemos un virus que tiene una gran dispersión y tiene una gran transmisibilidad todavía, por eso es que cada día aparecen muchos casos nuevos, de tal manera se necesitará cuarentena focalizada”, agregó.

Desde el 22 de abril pasado, el Colegio Médico del Perú ha venido solicitado al gobierno de Vizcarra la ampliación del estado de emergencia y, por su parte, el Ejecutivo ha tomado en cuenta la sugerencia.

En aquella oportunidad recordó que el Perú es uno de los países más afectados por el coronavirus en toda América, y que se encuentra solo por debajo de Estados Unidos y Brasil.

Manifestó que gran parte de las personas con la COVID-19 se contagiaron durante el aislamiento social obligatorio debido a las aglomeraciones en los mercados y bancos.

TE PUEDE INTERESAR

OMS acepta investigación sobre su acción en pandemia

VIDEO RELACIONADO

Coronavirus en Perú: piuranos fueron sorprendidos en local tomando chicha de jora