El Ministerio de Salud recomienda el uso permanente de mascarillas en espacios cerrados y en espacios abiertos donde no se pueda mantener el distanciamiento físico entre personas. (Foto referencial GEC)
El Ministerio de Salud recomienda el uso permanente de mascarillas en espacios cerrados y en espacios abiertos donde no se pueda mantener el distanciamiento físico entre personas. (Foto referencial GEC)

El Instituto Nacional de Salud (INS), adscrito al Ministerio de Salud, informó que actualmente existen 99 linajes descendientes de la variante ómicron del COVID-19 en el mundo, considerada la de mayor contagio, y que de estos, 23 han sido detectados en el Perú. De estos linajes descendientes, algunos parecen ser más transmisibles que las versiones iniciales de ómicron, considera el INS.

Ante este escenario y con la finalidad de evitar nuevos contagios, el instituto recomienda a la población completar el esquema de vacunación contra el coronavirus. Asimismo, el uso de mascarilla KN95, o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y una de tela, para circular por vías de uso público y lugares cerrados.

El INS exhorta también a respetar el distanciamiento físico (no menor de 1 metro) en actividades sociales y comerciales.

Entre los linajes identificados destaca el BA.2, que se ha vuelto mayoritario a nivel global y en el Perú constituye el 90% de los casos en la semana epidemiológica 17; así como los linajes BA.4 y BA.5, que están produciendo un aumento rápido de casos en Sudáfrica, pero aún no han sido detectados en el Perú.

A estos se suma ahora el linaje BA.2.12.1, que ya ha sido detectado en el Perú por el INS, en muestras obtenidas en las tres últimas semanas del mes de abril del 2022.

BA.2.12.1 es un linaje descendiente de BA.2 que ha demostrado un rápido aumento en los Estados Unidos, especialmente en Nueva York, y que en la primera semana de mayo constituye más del 40% de los casos de COVID-19 en ese país. Este linaje se caracteriza por tener mutaciones particulares en la proteína espiga, y se calcula que puede tener un crecimiento de casos 42 % mayor que el BA.2″, explica el INS.

Se trata de seis personas con edades entre los 22 y 64 años, siendo la mitad mujeres, procedentes de Lima Centro (3 casos), Lima Este (2 casos) y Huacho, Región Lima (1 caso).

El INS detalla que dichas personas no han sido hospitalizados y tampoco se han reportado como fallecidas. La autoridad sanitaria aseguró que ha realizado un seguimiento de su evolución.

VIDEO RECOMENDADO