Ante el incremento de casos por coronavirus, el presidente Martín Vizcarra anunció esta tarde que el hospital de Ate, el cual fue construido el año pasado, será solo para atender casos del COVID-19 debido a que se encuentra equipado a comparación de otros nosocomios.
“Hoy temprano hemos estado con la ministra de Salud en el nuevo hospital de Ate. Esta enfermedad nos ha tomado justo en estas circunstancias, por ello este hospital será especializado para el coronavirus, con todo el equipamiento para que se reciba a todos los pacientes de esta enfermedad”, señaló el mandatario durante la conferencia de prensa.
Asimismo, Vizcarra agregó que luego de que pase esta enfermedad, el nosocomio de Ate será solo para atenciones de cuidados intensivos, debido a que Lima no cuenta con un hospital especial para ello.
“Cuando esta enfermedad pase, podría ser un hospital de cuidados intensivos que requiere Lima, porque no hay en otros hospitales. Se necesita esto en Lima”, agregó Vizcarra.
También señaló que hasta el momento hay 145 contagiados, de los cuales 19 se encuentran hospitalizados y 5 de este último grupo requieren estar en cuidados intensivos, por lo que serían trasladados al hospital de Ate. “Ellos necesitan ventilación mecánica”, indicó Vizcarra.
Vale precisar que hasta la fecha se han procesado 3,075 muestras por coronavirus, de las cuales 145 resultaron positivas, según informó el Ministerio de Salud (Minsa) esta mañana.
Lima acumula a la fecha 111 de los casos. Diez casos se han registrado en Loreto, seis en Lambayeque, cinco en el Callao, en tanto que en Áncash, Arequipa, Huánuco, La Libertad y Piura se registran dos casos en cada una. Las regiones de Cusco, Ica y Madre de Dios tienen un caso cada una.