(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, dio a conocer este lunes que a la fecha 56 agentes de la fueron dados de alta tras superar al nuevo luego de haber permanecido internados en los hospitales de la institución y en las clínicas.

“En medio de esta pandemia y de la preocupación del presidente hay buenas noticias. Tenemos al día de hoy 56 policías que ya superaron el coronavirus. Han sido dados de alta y se encuentran a buen recaudo. Hemos llegado a las 30 mil pruebas tomadas y estamos esperando un lote de 200 mil pruebas más (moleculares y rápidas)”, señaló el titular del Interior, quien explicó que se está sometiendo a los policías a pruebas tanto moleculares como rápidas.

“Hasta la mañana de hoy hemos recibido un reporte de cerca de 2 mil agentes policiales a nivel nacional que están infectados y 20 fallecidos. Ahora estamos con la disposición de brindar a los policías las mejores condiciones”, agregó.

También anunció que la empresa Backus instalará una hospital de campaña en el complejo policial con 50 camas para que el personal que resulte positivo sea atendido de inmediato. Además, que el hotel Casa Andina ha puesto a disposición 125 habitaciones en todo el país para que los agentes, si son sospechoso de COVID-19, cumplan la cuarentena respectiva.

De otro lado, el ministro del Interior precisó que se están evaluando otras medidas respecto a cambios en la Policía Nacional. Esto, luego que se designó este último sábado al teniente general PNP Max Reinaldo Iglesias Arévalo como el nuevo comandante general de la Policía Nacional del Perú, en reemplazo de José Luis Lavalle Santa Cruz.

“En las próximas horas se definirá la conformación del alto mando policial, así como de los generales que por una u otra razón tienen que ser designados a otros cargos”, refirió.

Mininter centralizará las compras

El ministro Rodríguez anunció que la administración sector que encabeza se encargará de las adquisiciones que se ejecuten durante la cuarentena. “Las compras en estado de emergencia serán centralizadas por la administración del Ministerio del Interior a fin de evitar que la PNP se distraiga en este tipo de situaciones porque necesitamos el mayor número en la operatividad”, dijo.

Asimismo anunció que ha firmado cinco oficios relacionados a fortalecer la transparencia en las acciones tomadas en el Mininter y Policía Nacional, una de ellas es la lucha contra la corrupción. Incluye también solicitar la supervisión por parte de la Contraloría General de la República respecto a las adquisiciones realizadas durante el estado de emergencia.

Además, señaló que ha dado un plazo de 24 horas para que los órganos de la PNP correspondientes le presenten el informe con los agentes comprometidos en las compras sobrevaloradas y otras denuncias.

Gastón Rodríguez indicó que ha solicitado al comandante general de la Policía reforzar las inspectorías de la institución. “Tiene que haber una función de control y supervisión sobre todas las disposiciones que se toman desde el sector y la institución policial”, refirió.

VIDEO RECOMENDADO

Vecinos de SJL denuncia que recibieron latas de atún en mal estado

Vecinos de SJL denuncia que recibieron latas de atún en mal estado 27/04/2020