Durante la segunda ola del COVID-19 los registros se han superado respecto a lo que fue la primera ola de contagios y muertes. Los datos que reporta el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) son la clara muestra de que el país atraviesa la peor etapa de la pandemia.
MIRA: Perú es el peor de toda la pandemia, según cifras del medio británico The Financial Times
En entrevista para 90 Mediodía, el analista de datos de Open COVID, Juan Carbajal, resaltó que las estadísticas que deja la pandemia “son muy duras” desde febrero. Sobre todo en marzo, considerado el peor mes de la crisis.
“La cifra es muy fuerte. Eso lo vemos desde febrero. Nadie ha estado exento de esta situación lamentablemente. La cantidad sobrepasa los 1 000 (fallecidos por toda causa al día), hablamos en todo su contexto en febrero, marzo y lo que va de abril”, empezó diciendo el especialista.
“Para hacer una estadística muy cruda, nosotros llevamos cerca de seis minutos, en el país, cada seis minutos están falleciendo dos peruanos. En este tiempo que usted y yo tenemos la entrevista, ya fallecieron cuatro peruanos lamentablemente”, remarcó Carbajal.
MIRA: Elecciones 2021: Inician desinfección de centros de votación ubicados en espacios municipales
Un dato relevante es que esta cifra y estadística no incluye muertes por violencia, lo que permite concluir que los occisos perdieron la vida por el COVID-19 o por otros males que no pudieron ser atendidos a tiempo por la saturación del sistema de salud.
Las declaraciones del especialista van de la mano con los gráfico que comparte y actualiza a diario el ingeniero electrónico, Rodrigo Parra, quien informa sobre la curva de fallecidos que reporta el Sinadef.