La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) aclaró que la restricción de tránsito según el género dispuesta por el Gobierno no aplica para los taxistas porque se trata de un servicio público para la movilidad de los ciudadanos que prestan labores en las actividades esenciales durante el estado de emergencia para frenar el avance del nuevo coronavirus.
En un comunicado, la entidad recordó que se ha dispuesto que las unidades que brindan el servicio de taxi deben circular de acuerdo con el último dígito de su placa.
Por esta razón se dispuso que los días lunes, miércoles, viernes y domingo circulan los taxis cuyas placas culminan en número impar y los martes, jueves y sábado, aquellas de matrícula par y cero. El horario es de 5:00 a.m. a 6:00 p.m., respetando las disposiciones del Ejecutivo.
María Jara, presidenta ejecutiva de la ATU, señaló que los conductores de taxis deben asegurarse de que su vehículo se encuentre en perfectas condiciones. Por ello, los exhortó a cumplir con los trabajos de limpieza y desinfección de sus unidades antes del inicio de su jornada y después de cada servicio.
Recalcó que, durante esta labor, los choferes deben prestar “atención especial en las superficies y objetos que tienen contacto frecuente con los usuarios, tales como manijas de las puertas, ventanas, asientos, cinturones de seguridad y puertas”.
Jara resaltó que el Ejecutivo ha dispuesto el uso obligatorio de mascarilla para circular por las vías públicas, por lo que tanto los conductores y usuarios del servicio de transporte deben portar una mascarilla y además recomendó el uso de los guantes.
Señaló que los usuarios del servicio de transporte de personas de Lima y Callao, pueden comprobar si el vehículo es formal ingresando a la página de la ATU, opción “Consultas en línea”.
La titular de la ATU recordó que los fiscalizadores del transporte de la entidad realizan intervenciones diarias en las principales arterias de la ciudad para verificar el cumplimiento de la restricción.