A nivel nacional, se han detenido más de 26 mil ciudadanos por no respetar el aislamiento social obligatorio impuesto por el Poder Ejecutivo para frenar la propagación del coronavirus (COVID-19). Ante esta situación, la Policía Nacional ha implementando una serie de singulares castigos para aquellos que incumplen dichas medidas.
Desde ‘ranas’, sentadillas, planchas, entre otros castigos físicos han sido impuestos a aquellos ciudadanos que no acatan la cuarentena y salen de sus hogares, realizando reuniones o jugando partidos de fulbito pese al aislamiento social obligatorio.
En una recopilación de videos de América Noticias, se observa a los detenidos realizar ranas, sentadillas e incluso correr alrededor de un patrullero gritando: “No debo salir de mi casa”. Acción que es saludada por los vecinos de la zona donde fue intervenido el sujeto.
De acuerdo al presidente Martín Vizcarra, la región con mayor número de detenidos es La Libertad (1,934), seguido de Lima (634) y Piura (345).
Desde el 27 de marzo, los ciudadanos que desacaten el aislamiento y la inmovilización social obligatoria serán incluidos automáticamente en el Registro Informático de Incumplimiento de las medidas dispuestas en el marco del estado de emergencia nacional.
Los datos de todos los infractores serán enviados a la Fiscalía para que sean procesados penalmente, según establece la norma de creación del registro, publicada en el Diario El Peruano.