El Colegio Médico del Perú (CMP) informó a través de su sitio web que 10 médicos han fallecido debido al COVID-19 en los primeros días del presente año en el país. De esta manera, desde el inicio de la emergencia nacional por la pandemia del coronavirus, un total de 266 médicos —125 en Lima y 141 en regiones del interior del país han perdido la vida por esa enfermedad.
“Los médicos peruanos continúan de duelo. A 18 días del mes de enero del presente año, se ha registrado la cifra lamentable de diez médicos fallecidos a causa del COVID-19 a nivel nacional, haciendo un total de 266 en lo que va la pandemia”, indicó el CMP en su cuenta de Twitter.
Añadió en la publicación que cinco de estos médicos venían desempeñándose en establecimientos de salud de Lima mientras que, los demás se encontraban trabajando en Chiclayo, Iquitos, Arequipa, Ica y Lima provincias.
“Nuevamente somos testigos de este irreparable dolor que deja un vacío profundo en sus familiares y colegas que ya no los verán más”, mencionó el decano Miguel Palacios Celi, quien además, hizo un llamado al Gobierno.
“Actualmente tenemos colegas que por su condición necesitan ser trasladados a la capital, pero lamentablemente no hay camas UCI en ningún hospital. Pedimos al Gobierno que se preocupe por nuestros colegas ya que ellos nos necesitan para seguir salvando vidas”, acotó.
En tanto, el CMP precisó que, a la fecha hay 12.175 médicos infectados con el virus, mientras que otros 42 permanecen internados en las áreas de la unidad de cuidados intensivos (UCI) en diversos nosocomios del país.
Arequipa reportó 948 galenos infectados con el virus y 29 fallecidos. En tanto, en Loreto 265 doctores fueron diagnosticados con la enfermedad y otros 19 perecieron a causa de ella.
Otra región afectada por médicos fallecidos a causa del coronavirus es Lambayeque, donde 532 galenos contrajeron el COVID-19 y otros 9 perdieron la vida.