El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) explicó por qué aún no se puede eliminar la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios públicos, pese a la disminución de las cifras de casos y muertes por el coronavirus (COVID-19) en el país. Además, la entidad precisó qué debería suceder para levantar esta medida.
“Hay que tomar en cuenta varias consideraciones. Es cierto que en espacios abiertos la transmisión es menor, no es que no exista, pero es mucho menor. Segundo, es cierto que las transmisiones han bajado bastante, estamos en un poco menos de 300 casos por día, que es mucho menos de los que teníamos antes de la tercera ola, que era prácticamente 1.000 casos por día, eso está a favor, pero sin embargo hay algunas condiciones, otras variables que nos alertan todavía”, precisó el jefe del INS, Víctor Suárez, en diálogo a RPP.
MIRA AQUÍ: “La mascarilla todavía no se va a retirar”, afirma el nuevo ministro de Salud
Indicó que, por ejemplo, la variante BA.2, descendiente de la variante Ómicron, “está presente aquí en el país desde la segunda mitad del mes de febrero”. “De unos casos aislados que inicialmente habían, actualmente es el 5% de los casos que estamos estudiando. Lo que se dice en otros países es que cuando supera el 40% o 50% de frecuencia desencadena nuevos brotes epidémicos. En este momento no, todavía, porque la naturaleza es baja, pero el número está aumentando poco a poco”.
En esa línea, Suárez aseguró que por el momento (no se va a disponer el retiro de las mascarillas). “Esto es dinámico, entenderán que hay que ir evaluando todos los procesos epidemiológicos e ir viendo cómo mejoramos la cobertura de vacunación”.
TE PUEDE INTERESAR: Los parques Disney en Orlando dejan de pedir mascarillas a los vacunados
Aumentar cobertura de vacunación
Sobre qué debería suceder para eliminar el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos, el jefe del INS señaló que se debe aumentar la cobertura de vacunación contra el COVID-19.
“Definitivamente esa es una de las variables más importantes que estamos evaluando, que es la cobertura de vacunación. Chile recientemente ha levantado el uso de mascarilla en espacios abiertos, pero ellos tienen una cobertura de tercera dosis de 85% y de segunda dosis de 91%, Nosotros estamos en 49% y avanzando, pero con grandes brechas en las regiones, no es homogéneo la cobertura a nivel nacional, necesitamos aumentar esto para poder con tranquilidad relajar unas ciertas medidas como el uso de mascarilla en espacios abiertos”, aseveró.
Ugarte a favor de mantener mascarillas
El exministro de Salud Óscar Ugarte también se pronunció horas antes a favor de mantener el uso de la mascarilla en el país.
“Creo que es prematuro plantear ya no usar la mascarilla. Otros países lo hicieron el año pasado y recayeron. Países europeos han presentado cuarta, quinta y sexta ola, en el caso de Alemania, y tuvieron que adoptar medidas de precaución, como el caso del uso de la mascarilla”, afirmó en RPP.
Ugarte agregó que “actualmente hay países que, efectivamente, han flexibilizado de manera amplia las normas, porque su realidad es diferente, su nivel de vacunación es mucho más alto y, por lo tanto, la protección está garantizada en un mayor nivel. Esa no es la situación del Perú ni de la mayoría de países del hemisferio sur”.