Minsa destinó recursos al Proyecto Especial Legado para la compra de 13 plantas procesadoras del vital insumo. (Foto: Lino Chipana / GEC)
Minsa destinó recursos al Proyecto Especial Legado para la compra de 13 plantas procesadoras del vital insumo. (Foto: Lino Chipana / GEC)

Pese a los esfuerzos de gestión del Gobierno, el déficit actual de oxígeno medicinal en el Perú es de 70 toneladas por día, situación que podría aumentar dentro de seis semanas con la instalación de 4700 nuevas camas hospitalarias y 1247 camas UCI para atender a la gran cantidad de pacientes moderados y graves a causa del coronavirus, informó ayer el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell.

“Cuando se asumió esta situación (febrero), se tenía una brecha de oxígeno medicinal de 150 toneladas por día, actualmente es de 70, para lo cual se ha trabajado un plan de cierre de brechas. Sin embargo, es importante que ustedes sepan que a medida que se estén implementando más camas UCI y camas de alto flujo, esta brecha se va a incrementar”, advirtió el funcionario ante la Comisión Especial COVID-19.

Explicó que el Gobierno ha logrado cubrir 170 toneladas de oxígeno por día con las donaciones de la empresa privada (26 t), compras a través del Legado (8 t), Producción (101 t) y producción adicional de proveedores (35 t).

En ese sentido, dijo que el Minsa estima que necesitará, entre abril y setiembre, 240 toneladas de oxígeno medicinal por día. Para ello, ha destinado S/ 67.9 millones al Proyecto Especial Legado para la adquisición de 13 plantas procesadoras del insumo que deberían estar implementándose dentro de seis semanas.

“Dos de estas plantas irán al Cusco”, dijo Rosell tras hacer un llamado a los gobernadores regionales a realizar estas compras con sus propios recursos.

VIDEO RECOMENDADO

Entérate si estás en el padrón del nuevo plan vacunación contra la COVID-19


TAGS RELACIONADOS