La población peruana vivió el último miércoles, 1 de julio, su primer día sin cuarentena obligatoria después de 107 jornadas de un penoso y costoso confinamiento social.

Como temían las autoridades y expertos, una multitud ávida por reiniciar sus actividades económicas y laborales abarrotó los paraderos del transporte público en todo el país, con particular intensidad en Lima Metropolitana, en no pocos casos de manera caótica y olvidando mantener la distancia sanitaria entre personas.

Claramente, la demanda de viajeros sobrepasó a la oferta de vehículos de transporte, obligados estos a cumplir las medidas sanitarias de “ni un pasajero de pie”.

En las primeras horas de la mañana hubo desorden y tumulto en los puntos de recojo de pasajeros; no obstante la policía de tránsito y cientos de agentes municipales de la ATU lograron poner orden en la mayoría de los casos.

En paralelo, miles de vendedores ambulantes retomaron las calles y puntos de venta en espacios públicos de la ciudad, incrementando la sensación de desorden y desconcierto.

Si bien la población cumple con el uso de mascarillas, el uso de máscaras faciales no es generalizado aún entre usuarios del transporte. 

En paraderos importantes como Puente Nuevo, el Puente Santa Anita, la Vía de Evitamiento y la Vía Expresa Grau, entre otros, se observó gran cantidad de personas “batallando” por un espacio en las unidades de transporte.

En la estación Bayóvar del Metro 1, en San Juan de Lurigancho, las colas de pasajeros alcanzaron hasta ocho cuadras.

Además, se registró una infernal congestión vehicular en los puntos de cobro de peajes de la ciudad. 

Fuentes del Metro 1 de Lima señalaron que se permitió el ingreso de 20 a 30 personas a las estaciones en lapsos de 3 a 5 minutos para llevar solo 200 personas por tren. En tiempos sin Covid-19, se solía transportar hasta 1200 personas por vehículo.

Entre tanto, la jefa del Comando Covid, Pilar Mazzetti, instó al sector privado a escalonar los horarios de trabajo como ya se ha dispuesto para el sector estatal.

“Las pandemias nos pueden sobrepasar si no respetamos los protocolos”, agregó.

MIRADA EXTERNA. La agencia de noticias AP comentó la conducta de la población:  “Los peruanos salieron el miércoles en masa a las calles tras el fin de una cuarentena de 107 días para detener el avance del nuevo coronavirus”.

Deutsche Welle de Alemania escribió: “Perú levanta cuarentena con 285.213 contagios y 9.677 muertos”.

“El coro de motores rugientes y bocinazos volvió hoy (ayer) a las calles de la capital peruana, junto a las preocupantes aglomeraciones de vendedores ambulantes, en el primer día tras más de tres meses de confinamiento por la Covid-19”, describió Prensa Latina, de Cuba, destacando el retorno del pesado tráfico automotor de Lima.

VIDEO RECOMENDADO

Violeta Ferreyros llora en vivo porque su hija está coma diabético

Violeta Ferreyros llora en vivo porque su hija está coma diabético: “Voy a verla y la encuentro priv

TAGS RELACIONADOS