En las últimas semanas, se han denunciado una serie de deficiencias en hospitales a nivel nacional para enfrentar la pandemia del coronavirus. Un último reporte de la Defensoría del Pueblo, da cuenta que el hospital Daniel Alcides Carrión del Ministerio de Salud en el Callao, se encuentra saturado.
Según la institución presidida por Walter Gutiérrez, al 11 de abril se han registrado 541 casos en la región Callao. En la misma, hay 136 camas, 26 camas en la unidad de cuidados intensivos y 12 ventiladores mecánicos en total de la región.
Si se realiza una comparación de las cifras de personas infectadas con el virus, se obtiene que en el Callao hay 50 contagiados con coronavirus por cada 100 mil habitantes, 12 camas hospitales por 100 mil habitantes, 2 camas de unidad de cuidados intensivos por cada 100 mil habitantes y un ventilador mecánico para ese mismo grupo.
“En el Hospital Carrión del Ministerio de Salud, los servicios de emergencia y UCI están saturados, debido al incremento de casos sospechosos de COVID-19 y por la negativa de referencias en los hospitales de Lima, lo cual eleva el riesgo de contagio de otros pacientes hospitalizados y del personal de salud”, señala la Defensoría.
Según la Sala Situacional del Minsa, la región Callao presenta a la fecha 596 casos positivos, 346 de ellos fueron a través de pruebas moleculares y 245 con pruebas rápidas. Además, la cifra de muertos se elevó a 5.
CONGRESISTA PIDE CIERRE DEL HOSPITAL
Precisamente, el congresista Paul García (Acción Popular) representante de la región Callao, realizó una visita inopinada al mencionado hospital, donde pidió el cierre de este nosocomio.
“Pido al Gobierno Central que se preocupe por el Callao y venga y asuma la salud del Callao porque va a morir gente, médicos, personal de limpieza”, dijo.
En diálogo con América Noticias, relató que supervisó las áreas de emergencia, de cuidados intensivos, entre otras, donde aseguró haber encontrado que los médicos no tienen protección adecuada y los ambientes están mal acondicionados.
"Hemos entrado a la zona de UCI y hemos encontrado comida, implementos tirados, a los médicos y enfermeros sin lentes, guantes ni máscaras”, resaltó.