La especialista explicó que este combinación produce un compuesto químico llamado cloramina (Fuente: GEC)
La especialista explicó que este combinación produce un compuesto químico llamado cloramina (Fuente: GEC)

La doctora del Instituto Nacional de Salud (INS), María del Carmen Gastañaga, advirtió a la ciudadanía que, en el marco de las medidas de prevención contra el coronavirus (COVID-19), no se debe combinar la lejía con el amoniaco para limpiar los ambientes del hogar debido a que es perjudicial para la salud.

La especialista explicó que este combinación produce un compuesto químico llamado cloramina, un gas altamente irritante y muy tóxico.

“No usemos esta solución; no la mezclemos ni con el lavavajillas, ni con la vinagre, ni con el alcohol”, señaló a la Agencia Andina.

En esa línea, Gastañaga precisó que la solución de agua con lejía es la correcta para desinfectar y obtener un buen resultado en cuanto a la eliminación de estos virus en el hogar o en el centro de labores.

Además advirtió que el uso de mezclas de desinfectante puede traer complicaciones respiratorias por el fuerte olor que estos productos poseen.

“Vamos a tener problemas desde una simple tos seca hasta lo que es un espasmo, y esto, justamente, por la acción de estas sustancias químicas; también vamos a sufrir una irritación o inflamación de la piel en todos los diferentes grados”, agregó.

Recomendó que, cuando se hagan estos procedimientos de limpieza con lejía u otro desinfectante, se utilicen guantes para evitar reacciones dermatológicas.

“Sobretodo a las personas llamadas atópicas, que hacen una reacción alérgica fácilmente. Pero esta no es la única recomendación, también tenemos que preparar esta solución en un sitio ventilado, lejos de donde están los niños para prevenir cualquier riesgo”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS