El presidente de la República, Martín Vizcarra, ofreció este viernes 25 de setiembre un nuevo pronunciamiento a la Nación, en el marco del día 194 del estado de emergencia por el avance del nuevo coronavirus (COVID-19).
El mandatario anunció la ampliación del estado de emergencia y la cuarentena focalizada hasta el sábado 31 de octubre para mitigar el avance de la enfermedad. “Mes a mes vamos a seguir ampliando, por lo menos, hasta fin de año”, indicó.
Desde Palacio de Gobierno, el jefe de Estado indicó que el Estado de Emergencia Nacional a causa de la pandemia se mantiene vigente pese a que en las últimas semanas el Ministerio de Salud (Minsa) ha reportado la reducción de casos y fallecimientos.
Vizcarra anunció, además, que se aprobó otro decreto supremo que dispone la cuarentena focalizada, del 1 al 31 de octubre, en las provincias de Abancay (de la región Apurímac); Huamanga (Ayacucho), y Huánuco (Huánuco).
En estas tres provincias con cuarentena focalizada continuará la inmovilización social los días domingo y el toque de queda empezará a las 08:00 p.m., a diferencia del resto del país en que se inicia a las 11:00 p.m.
Además, refirió que se decretó la inmovilización social los días domingos en las regiones de Cusco, Puno, Moquegua y Tacna, que están saliendo de la cuarentena focalizada y se requiere de un proceso gradual de apertura.
Inmovilización social de los domingos
El mandatario confirmó que se mantiene el levantamiento de la inmovilización social o toque de queda de los domingos para permitir el desarrollo de actividades económicas, aunque recalcó que aún queda prohibida la circulación de autos particulares.
“El resto del país sí puede movilizarse los domingos, pero también en función de la experiencia y resultados los domingos en el resto de provincias y regiones del país está prohibido el tránsito de vehículos particulares”, indicó en su conferencia de prensa.
Cabe indicar que el horario establecido para el toque de queda es de 11:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. en Lima y otras ciudades del país, a excepción de las zonas antes mencionadas, en las que rige desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.
Reactivación económica
Vizcarra también anunció que la fase 4 de la reactivación económica se iniciará de manera parcial en el país desde el 1 de octubre y que las actividades productivas comprendidas en esta etapa deberán reiniciarse paulatinamente, a fin de que los casos positivos de coronavirus no se incrementen.
Del mismo modo, precisó que las actividades comerciales que concentren una gran cantidad de gente seguirán restringidas para preservar la salud de la población.
“El decreto supremo especifica que no se están contemplando todas las actividades, como las que concentran gente. Las actividades de alto riesgo como bares, discotecas y cines no pueden volver a funcionar pues tienen un alto nivel de contagio.”, aseveró.
Vuelos internacionales
El jefe de Estado también informó que a partir del 5 de octubre, como parte de la fase 4 de la reactivación económica, se autorizará el transporte aéreo internacional con los países vecinos, que tendrán como requisito que los pasajeros acrediten una prueba molecular negativa de COVID-19.
“Se está autorizando el transporte de pasajeros por vía férrea, el transporte marítimo y, algo muy importante, estamos autorizando el inicio del transporte de pasajeros por vía aérea en vuelos internacionales a partir del 5 de octubre en función de las normas específicas que va a dar el Ministerio de Transportes con el Ministerio de Salud”, sostuvo.
“Comenzaremos con algunos países vecinos de la región, eso también lo hemos conversado con los presidente de los países de Sudamérica, y poco a poco, gradualmente, se hará hacia otras latitudes, pero con todo el cuidado del caso”, añadió.
Bares y discotecas aún no
Vizcarra aclaró que los bares, discotecas y cines no funcionarán cuando inicie la fase 4 de la reactivación económica porque “son centros con un alto nivel de contagio”. Por ello, el funcionamiento de estos locales aún no estará permitido en el país.
“Hay que comprender que primero es la salud. Los bares, las discotecas, los cines no pueden todavía funcionar, a pesar de que son parte de la fase 4. Son centros de alto nivel de contagio por lo que no pueden ahora funcionar, tenemos que esperar”, declaró.
Desde el pasado el 20 de julio los restaurantes y servicios afines reiniciaron la atención en sus salones con aforo al 40%. Para ello, se aprobó un protocolo sanitario.