El Ministerio de Salud reveló que 3.131 vecinos del distrito de Ate, de la jurisdicción de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este, se sometieron de forma gratuita a pruebas de descarte de COVID-19.
“El Minsa, siempre priorizando la población vulnerable, ha venido hasta el distrito de Ate para acercar la salud a los que más lo necesitan. De esa manera, 40 brigadas de salud han recorrido 781 viviendas en las que habitan 3,131 personas, que han recibido evaluaciones clínicas para el COVID-19. Los que han presentado síntomas leves de coronavirus, se les ha iniciado tratamiento gratuito y el centro de salud más cercano les hará seguimiento”, aseguró Nancy Zerpa, viceministra de Salud Pública, en un comunicado.
El documento señala que adultos mayores y personas que padecen diferentes enfermedades, fueron los primeros en recibir dicha atención, quienes mostraron su satisfacción por este acercamiento del Minsa. No se indicó cuántos de los evaluados fueron diagnosticados como positivos para COVID-19.
Zerpa supervisó esa intervención, realizada como parte de la estrategia “La hora de la atención primaria”, que busca impulsar ese servicio que consiste en ir casa por casa, para que las personas que presenten síntomas sean inmediatamente tratadas. Se busca reducir la mortalidad y evitar las hospitalizaciones por ese virus.
La viceministra estuvo acompañada del alcalde de ese distrito, Edde Cuellar, y de la directora general de la Diris Lima Este, Valentina Alarcón Guizado. Se desarrolló en la Zona A de Huaycán, entre la Av. 15 de Julio y Andrés Avelino Cáceres.
Zerpa indicó que estas medidas se aplican en simultaneo en otras zonas vulnerables y que se necesita del esfuerzo de todos para poder hacer frente a esta enfermedad.
“Esta pandemia depende de todos, los invoco a seguir con las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico y el uso de mascarilla”, subrayó.