El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, reveló este martes que se ha realizado 1.432 pruebas para el diagnóstico del nuevo coronavirus (COVID-19) a los reos en cárceles de todo el país. Indicó que 645 casos resultaron positivos.
Sin embargo, el ministro explicó que del total de casos positivos, la mayoría está aislado en zonas especiales de las prisiones. “Hay 579 aislados en penales, una gran proporción corresponden al penal Sarita Colonia [Callao], donde estuvo el caso 0. Hay 36 internos hospitalizados, y otras 30 internos han muerto por COVID-19”, declaró para Canal N.
“La primera medida que se tomó, entre otras, para minimizar el impacto del coronavirus, fue prohibir todo tipo de visita. Entonces, el único punto de contacto necesario son los propios agentes de seguridad de los penales, es el único punto de traslado, probable, de la infección en los establecimientos penales”, agregó el ministro.
Respecto a los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), es decir médicos y agentes penitenciarios, Fernando Castañeda comentó que se realizó 1.739 pruebas, de las cuales resultaron 224 casos positivos.
De este último grupo, 201 trabajadores se encuentran aislados en sus viviendas, 16 están recibiendo atención en hospitales y 7 han fallecido.
Por otro lado, el ministro detalló que ya se ha repartido 80.000 mascarillas en todos los penales como medida de prevención contra el COVID-19.