Minsa aprobó lineamientos para la selección de donantes de plasma convalecientes de COVID-19 (Foto: GEC)
Minsa aprobó lineamientos para la selección de donantes de plasma convalecientes de COVID-19 (Foto: GEC)

El aprobó la directiva sanitaria que establece los lineamientos técnicos para la selección, extracción, procesamiento, almacenamiento, distribución y transporte de plasma de donantes convalecientes de (COVID-19).

MIRA: Se eleva a 170,039 la cifra de casos positivos de coronavirus en Perú

Según la , la finalidad de la directiva sanitaria es contribuir con la seguridad y calidad que se deben cumplir para la obtención de plasma proveniente de donantes convalecientes de COVID-19, la seguridad del donante, del receptor y del personal de salud involucrado en los procesos de selección, extracción, procesamiento, almacenamiento, distribución y transporte del plasma.

MIRA: Se eleva a 4,634 la cifra de fallecidos por COVID-19 en Perú

Los donantes convalecientes de COVID-19 son aquellas personas que ya se están recuperando de la enfermedad, que cumplen con los criterios de selección y que donan voluntariamente plasma para uso en investigación terapéutica en pacientes que aún tienen la infección activa.

De acuerdo con la norma, antes de la obtención de plasma del paciente convaleciente de COVID-19, los responsables de los protocolos de investigación deben, entre otras medidas, preparar un plan de obtención de plasma del donante.

La selección del donante

Para la selección del donante de plasma, se debe llevar a cabo el consentimiento informado del protocolo de investigación aprobado por el Comité de Ética establecido en las normas del INS, así como el consentimiento informado por parte del postulante para la donación.

En cuanto a los criterios de selección, si el donante es varón, no debe contar con antecedentes de transfusión sanguínea.

Si es mujer, no debe presentar antecedentes gestacionales incluidos los abortos previos, además de los antecedentes de transfusiones sanguíneas, con el fin de no contar con unos anticuerpos conocidos como anti HLA.

El donante tampoco debe presentar antecedentes de enfermedades de inmunosupresión, autoinmunes o problemas de inmunodeficiencias primarias o secundarias, a fin de que cuenten con los niveles de respuesta inmunológica adecuada.

Asimismo, tiene que contar con un diagnóstico previo y confirmado de COVID-19 documentado, mediante una prueba confirmatoria de RT-PCR positiva.

Igualmente, entre otros criterios, debe presentar remisión (atenuación o desaparición) completa de los síntomas del COVID-19 al menos 14 días antes de la donación de plasma, con al menos una prueba RT-PCR negativa, o tener remisión completa de los síntomas al menos 28 días antes de la donación, la misma que es documentada con firma de declaración jurada o evidencia documentada en la historia clínica, al no contar con la mencionada prueba.

El postulante a la donación de plasma deberá pasar por una entrevista clínica y evaluación médica que garantice el cumplimiento de la Guía Técnica de Selección correspondiente.