Coronavirus en Perú. (Foto: Leandro Britto / GEC)
Coronavirus en Perú. (Foto: Leandro Britto / GEC)

El Ministerio de Salud () emitió una resolución este viernes que autoriza una transferencia de S/ 4′670.707 a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la compra de 130.000 pruebas moleculares de diagnóstico para COVID-19, necesarias para las intervenciones estratégicas sanitarias definidas por Gobierno a fin de contener el avance del nuevo coronavirus en el país.

"Los recursos de la Transferencia Financiera autorizada por el artículo 1 de la presente Resolución Ministerial no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos”, se lee en la norma firmada por el titular del Minsa, Víctor Zamora.

El egreso que demande el cumplimiento de la presente Resolución se afecta con cargo al presupuesto de la Unidad Ejecutora 124: Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos de Salud del Pliego 011: Ministerio de Salud”, agrega el documento publicado este viernes en el diario oficial El Peruano.

Según detalló a El comercio el jefe del laboratorio de Bioinformática, Biología Molecular y Desarrollos Tecnológicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Mirko Zimic,, la prueba molecular permite detectar el RNA (o ARN, ácido ribonucleico) viral en la sangre, el cual es “un indicativo que la persona tiene la infección”; resaltando que este tipo de diagnóstico puede dar un resultado negativo si se realiza “a las horas o a un día” de contraer la infección. Asimismo, este tipo de procedimiento es “mucho más complejo”, requiere “de equipamiento especial y son más costosas”.

Cabe indicar que hasta este viernes, el Minsa ha registrado un total de 84.495 ciudadanos infectados con el nuevo coronavirus y 2.392 fallecidos. Además, se han realizado 605.383 pruebas de descarte, contando tanto las rápidas como las moleculares.