El uso de ivermectina en el Perú es de alguna u otra manera impulsado por el Gobierno, ya que el Ministerio de Salud y el Seguro Social (EsSalud) distribuyen este insumo en el kit ambulatorio para prevención del COVID-19. Este hecho ha sido criticado por epidemiólogos, entre ellos Antonio Quispe.
MIRA: ¿Por qué quedó suspendida la jornada de vacunación a médicos colegiados adultos mayores?
El especialista mostró todo su enojo por este escenario y pidió a las autoridades desautorizar el uso de ivermectina como tratamiento preventivo, debido a que no se ha demostrado su eficacia contra el coronavirus.
“Por eso esta ivermentira, te meten el cuentazo chino de que tomando dos frascos de ivermectina te proteges por dos semanas, es una de las cosas que más daño hace. Ya sabemos que este medicamento, si bien el año pasado no se sabía nada y se postulaba de que podría funcionar, ya se hicieron las investigaciones y no sirve ni como profilaxis ni como terapia”, sostuvo a Latina.
“Señor presidente Sagasti, señor ministro Ugarte, por el amor de Dios, ¡¿podemos dejar de comportarnos como un país tercermundista usando ivermectina en el Perú?! Ya es el colmo, el colmo de los colmos que todavía este medicamento aparezca en la guía del Minsa. ¡Basta ya, por favor! Es realmente ridículo, es frustrante ver tanta gente en las UCIs engañada por el cuento de la ivermectina”, agregó.
MIRA: AMPE pide diálogo con el Gobierno para garantizar vacunas contra el coronavirus y oxígeno gratuito
De esa manera, el epidemiólogo pidió actualizar la guía de la entidad estatal y dejar de distribuirla. Este pedido se hace más enfático ante la tasa de mortalidad por COVID-19 que presenta el Perú.
Cuidado ante la vacunación
Quispe también aprovechó para pedir a la población mantener los cuidados así se haya recibido una de las dosis de la vacuna contra la COVID-19. Este hecho habría desatado el aumento de casos en Chile, pese al gran avance en el proceso.
“No podemos repetir los errores que están cometiendo en Brasil, en la cual, teniendo esta variante que sabemos contundentemente que es una de las variantes más peligrosas. No solamente es altamente más transmisible (40% a 120% más que la cepa original), se esconde en el sistema inmune y no importa que hayas tenido covid-19. Te vuelve a infectar. Las tasas de reinfección con esas variantes brasileñas son altísimas”, comentó.