PNP desmiente que detenga a adultos mayores en estado de emergencia.
PNP desmiente que detenga a adultos mayores en estado de emergencia.

La Policía Nacional del Perú (PNP) negó que se estén llevando a cabo intervenciones a los adultos mayores durante el estado de emergencia por el nuevo coronavirus en el país. El Ejecutivo dio flexibilizaciones a las restricciones impuestas a estas personas luego de casi siete meses de confinamiento a fin de evitar contagio del COVID-19.

El noticiero de TVPerú difundió el mensaje de la institución compartida en su cuenta oficial de Twitter donde se pronunció en referencia a una publicación a través de las redes sociales donde se señala que se vienen realizando detenciones a los adultos mayores de 65 años de edad por transitar en las calles.

“Al respecto desmentimos este hecho y les recordamos que la protección de nuestra población vulnerable es compromiso de todos”, señala el mensaje de la Policía compartido en el citado medio.

Situación de adultos mayores

El pasado 5 de octubre, el titular del Gabinete Ministerial, Walter Martos, señaló que en el próximo Consejo de Ministros se evaluará la situación de los adultos mayores y si es conveniente flexibilizar o no más restricciones de movilidad para ese sector de la población.

“Estamos totalmente conscientes de la problemática que tenemos con las personas adultas mayores, en este Consejo de Ministros que sostendremos pasado mañana y conforme tengamos las estadísticas y si continúa bajando la cantidad de personas hospitalizadas y de fallecidas, se reevaluará este tema”, declaró en Canal N.

Refirió que todas las decisiones relacionadas a esos temas son consensuadas en Consejo de Ministros y se toma muy en cuenta la opinión de los especialistas. “Las opiniones que tienen más peso son las de los especialistas del sector Salud; también se analiza desde el punto de vista psicológico, social y económico”, indicó.

Remarcó que el Gobierno es cuidadoso con la población de la tercera edad, porque se trata del sector más afectado por la pandemia del COVID-19. Subrayó que el Ejecutivo tiene la responsabilidad de cuidar a los adultos mayores, al igual que la familia.

El pasado 2 de octubre, el Gobierno, a través del , dispone que las personas en grupos de riesgo, como los adultos mayores y quienes presentan comorbilidades respecto al COVID-19, deberán mantenerse en cuarentena, pero podrán salir a realizar caminatas tres veces a la semana.

La norma indica que las personas mayores de 65 años y quienes presentan comorbilidades (como diabetes, cáncer o hipertensión) podrán realizar caminatas a una distancia no superior de 500 metros respecto de su domicilio, en espacios abiertos y sin aglomeraciones.

Además, las caminatas deben ser como máximo de 60 minutos de duración, tres veces a la semana y, de preferencia, en las mañanas, para evitar aglomeraciones con las salidas de otros grupos poblacionales.