Recientemente la Policía y la Municipalidad de Lima realizaron un operativo en Mesa Redonda. (Foto: GEC)
Recientemente la Policía y la Municipalidad de Lima realizaron un operativo en Mesa Redonda. (Foto: GEC)

Centenares de comerciantes informales volvieron a las calles de Lima para laborar, pese al estado de emergencia y aislamiento social obligatorio (cuarentena) por la pandemia del (COVID-19).

Según ‘Cuarto Poder’, muchos de ellos tomaron las calles donde funcionaba el antiguo mercado de La Parada, en la avenida Aviación. En el caso del mercado mayorista de Santa Anita, se forman largas colas para el ingreso.

Muchos de ellos se dedican a la venta de frutas, sandalias, mascarillas, guantes y bolsas de plástico, así como los limpiaparabrisas. El mismo escenario se repitió en Mesa Redonda, que parecía una “zona liberada”.

La mayoría alega ya no tener dinero para afrontar la ampliación de la cuarentena hasta el 24 de mayo y que no han recibido el bono de S/760 del Gobierno.

“No hay para comer y no nos ha llegado nuestro bono”, dijo un comerciante. “¿Con 700 soles voy a vivir 50 días? Tengo dos hijos, uno en la universidad, y soy madre soltera”, señaló otra.

Cabe indicar que para las autoridades de EsSalud, La Victoria es el distrito de Lima tiene el mayor porcentaje de infectados con el virus proporcionalmente a su número de pobladores.

Asimismo, La Parada, por la densidad de la población que la transita por horas, se ha convertido en el núcleo más potente de contagio del COVID-19, pese al esfuerzo de los serenos y militares.

Al respecto, el doctor Elmer Huerta señaló que actualmente los focos de infección en Lima están en los mercados, vehículos de transporte público y en las colas que se realizan en los bancos, incluyendo a los hospitales.