El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), Carlos Lescano, comentó acerca de la posibilidad de entregar una ‘tarjeta verde’ para ciudadanos vacunados y que vencieron al COVID-19, a fin de acceder a “determinados servicios” en los que no correrán el riesgo de contagiarse. Agregó que se tendrá que “recurrir a este tipo de estrategias” debido al comportamiento de las personas frente a la pandemia que se vive actualmente.
MIRA: Minsa daría “tarjeta verde” a vacunados para acceso a espacios restringidos
Lescano, en declaraciones a Canal N, precisó que la razón de este tipo de estrategias será “uno para, en cierta forma, obligar a que la gente se vacune para que puedan tener acceso a lugares públicos o a centros laborales como viene ocurriendo en otros países”.
Añadió que la funcionalidad de esta ‘tarjeta verde’ la tiene que definir el Gobierno. Al ser consultado sobre el tema de ‘informalidad’ que puede ocasionar la aplicación de esta medida, el funcionario recordó lo siguiente:
“Habría que ver la forma más adecuada, recordar que tenemos un DNI con código de barras y el otro que es con chip... podría haber una forma de utilizar estos sistemas para detectar si la persona está vacunada con las dos dosis”, acotó.
MIRA: COVID-19: Minsa anuncia que desde setiembre los centros de salud se convertirán en vacunatorios
Con esta iniciativa se busca aumentar el porcentaje de la población vacunada y reducir al mismo tiempo la afectación de la pandemia. “Siempre lo ideal es que se alcance el 70% de población inmunizada”, dijo.
‘Tarjeta verde’
El Ministerio de Salud evalúa la posibilidad de establecer una tarjeta verde para los ciudadanos que ya fueron vacunados contra el COVID-19 y a los que vencieron a la enfermedad.
En diálogo con RPP Televisión, el ministro de Salud Hernando Cevallos, detalló que esta ‘tarjeta verde’ les permitirá a dichas personas acceder a “determinados servicios” en los que no correrán el riesgo de contagiarse.
“Se está conversando y debatiendo la posibilidad de una especie de ‘tarjeta verde’. Es decir, en función de asegurar los niveles de vacunación adecuada o cuándo (la persona) superó el episodio de COVID-19. Es para que tenga la posibilidad de un pronto acceso a determinados servicios donde, obviamente, con estas condiciones tiene menor riesgo de contagio”, señaló.
No obstante, Cevallos remarcó que en la actualidad la principal preocupación del Gobierno es avanzar con la vacunación contra el COVID-19.