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La Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU) de los  anunciaron la  de sus servicios mañana jueves hasta las 8 de la mañana como "medida de fuerza" para que las autoridades resuelvan sus pedidos. A la fecha funcionan en la capital cinco corredores: azul, rojo, amarillo, morado y verde.

Ángel Mendoza, gerente general de la ACTU, explicó en una conferencia de prensa que esta medida se debe a que la ciudad "está invadida de la informalidad" por la invasión de vehículos informarles que hacen colectivo en las vías de los corredores exclusivos.

"No hay exclusividad de las vías concesionarias, no han modificado los recorridos de las ruta de Lima y Callao que se superponen a los corredores. No han retirado al transporte informal que presta servicio a los pasajeros generando una competencia desleal. Esto le compete a Protransporte, que no ha cumplido a la fecha", señaló Mendoza.

El gerente de ACTU denunció también que existe "una gestión ineficiente y sin planificación por parte de los funcionarios de la Municipalidad" pues vehículos de carga pesada afectan las vías exclusivas.

"La fiscalización es con fines lucrativos...Es cierto que la Municipalidad ha puesto más papeletas que el año anterior pero estas papeletas tienen un fin recaudador y no con el propósito de ordenar la ciudad", explicó.

Alerta

Mendoza aseguró que de mantenerse estos problemas se tendría que elevar el precio de los pasajes en perjuicio de los usuarios. Hasta el momento Protransporte (de la Municipalidad de Lima) no se ha pronunciado al respecto.

“No al alza de pasajes por la incapacidad de los funcionarios de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Por un transporte formal y de calidad para los usuarios”, se lee en el documento difundido por ACTU.

También señalan que existe una gestión ineficiente y sin planificación de funcionarios de la comuna metropolitana. Dichas acciones van en perjuicio de la ciudad y de los concesionarios del servicio.

Vale precisar que recientemente María Jara, ahora directora ejecutiva de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), informó que un plazo de un año y medio desaparecerán las combis de Lima y serían sustituidos por otro tipo de transporte masivo a fin de cambiar la forma de movilidad insegura. Serían reemplazadas por rutas concesionadas, similares a los corredores complementarios ya existentes.

Sin embargo, Ángel Mendoza, gerente general de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU), manifestó para el diario Gestión que actualmente los corredores complementarios tienen pendientes la culminación de su implementación, pues solo están en funcionamiento las rutas troncales, mas no las rutas alimentadores.