El Poder Judicial decidió admitir a trámite la demanda de acción de amparo presentada por el alcalde de La Molina, Álvaro Paz de la Barra, contra la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Salud (Minsa) y el Congreso de la República. Este recurso pretende que los gobiernos regionales, locales e instituciones privadas también puedan comprar vacunas contra el COVID-19.
MIRA: “Siento pena por la gente que no tiene”: Ingeniero compró siete balones de oxígeno para su madre (VIDEO)
Mediante sus redes sociales, Paz de la Barra compartió la decisión del Segundo Juzgado Especializado en lo Civil de La Molina y Cieneguilla, a cargo del juez Nilton López.
“Poder Judicial admite mi demanda de Amparo en favor de la vida de los más de 30 millones de peruanos, que tiene objeto que los privados, gobiernos regionales y locales podamos adquirir las vacunas directamente. Sí hay jueces valientes, que no tienen miedo. Únanse a este causa”, se lee en su mensaje.
La resolución indica que la demanda se sustenta en que se encuentra en riesgo el derecho a la vida y a la salud de muchos peruanos, debido a la lentitud del proceso de vacunación contra el COVID-19, solicitando la participación de la empresas privadas y de los gobiernos regionales y locales en la adquisición de vacunas.
De esta manera se otorgó cinco días a las partes demandadas, PCM, Minsa y Congreso de la República, para que contesten la demanda. Una vez ello ocurra, emitirá su fallo a favor o en contra de la acción de amparo.
Cabe indicar que actualmente solo el Gobierno central tiene las facultades para la negociación y compra de las vacunas contra esta enfermedad. En cuanto a la compra de empresas privadas, el mandatario Francisco Sagasti aseguró que por el momento no es suficiente la oferta para atender la demanda, por lo que es muy difícil de conseguirlas.
“Estamos haciendo todo lo que podemos desde el Gobierno para asegurar un flujo continuo de vacunas, negociando con muchísimos laboratorios a la vez. No hay en este momento en el mundo compradores privados de vacunas que la estén administrando directamente, esa situación no existe. Lo que existen son estafadores, personas inescrupulosas que están traficando con vacunas falsificadas. Eso se acaba de dar a conocer por la Interpol a nivel mundial”, remarcó para TVPerú.