Tras su hallazgo en territorio africano, asiático, europeo y americano, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica en la que solicita a todos los establecimientos de salud del país a estar atentos ante posibles casos importados de la nueva variante Ómicron del coronavirus.
MIRA: COVID-19: más de 22 millones 628 mil peruanos recibieron al menos una dosis de la vacuna
A través del documento AE-008-2021, el Minsa dispone ante un caso sospechoso o probable de coronavirus que se indague el antecedente de viaje internacional de Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (Suazilandia), Mozambique, Malaui, Bélgica, Hong Kong e Israel.
CONTENCIÓN
También, exhorta a las IPRES públicas y privadas notificar de manera oportuna los casos identificados vía NOTI Web del CDC y establece que toda muestra de caso confirmado en viajeros internacionales o de contactos directos sea remitida al Instituto Nacional de Salud para el secuenciamiento genómico.
MIRA: En casi 90%: aumentan casos COVID-19 en adultos de 35 a 39 años a nivel nacional
Finalmente, ante la confirmación de un caso con la nueva variante, las brigadas deben realizar un censo y seguimiento de los contactos del paciente infectado.
“Todavía no hemos detectado la variante Ómicron, pero hay que estar alerta porque en algún momento va a aparecer, dada la presencia en Europa”, refirió el titular del Minsa, Hernando Cevallos.