Medida fue aprobada mediante Decreto de Urgencia N°075-2021, publicado hoy en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano. (Foto: Andina)
Medida fue aprobada mediante Decreto de Urgencia N°075-2021, publicado hoy en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano. (Foto: Andina)

El Poder Ejecutivo aprobó medidas extraordinarias en materia económica y financiera en el marco de la emergencia sanitaria del coronavirus (COVID-19), a fin de garantizar la continuidad de los servicios que brindan las unidades ejecutoras del Ministerio de Salud (Minsa), así como para el mantenimiento de las plantas de oxígeno medicinal.

El asegura también la adquisición de los recursos estratégicos en Salud para la atención de la demanda de las IPRESS a nivel nacional, al igual que la operación y mantenimiento de los establecimientos de salud de los gobiernos regionales.

Centros de salud

El decreto autoriza excepcionalmente al Minsa efectuar modificaciones presupuestarias hasta por S/10.426.734.00, a favor de los Gobiernos Regionales de Junín y Piura, para financiar la operación y mantenimiento de los nuevos establecimientos de salud “Centro de Salud Mazamari”, “Centro de Salud Víctor Raúl Haya de la Torre” y “Centro de Salud Canchaque”.

Asimismo, se permite a los gobiernos regionales de Junín y Piura contratar personal para los establecimientos de salud detallados anteriormente.

Mantenimiento de plantas de oxígeno

El decreto, publicado en edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, también autoriza la transferencia de hasta S/ 5.201.878.00 a favor de los gobiernos regionales para financiar las contrataciones de servicios de mantenimiento preventivo de las plantas de oxígeno medicinal.

Bienes, servicios, adquisición de equipamiento biomédico y otros

La norma también aprueba realizar modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático hasta por S/ 131.629.960.00 para financiar la continuidad operativa en materia de bienes y servicios del pliego del Minsa.

Entre ellos: la adquisición de recursos estratégicos en salud para la atención de la demanda de las IPRESS a nivel nacional y el mantenimiento preventivo de las plantas de oxígeno medicinal a favor de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS), en el marco de la atención de la emergencia sanitaria contra el COVID-19.

El presente Decreto de Urgencia está refrendado por la Presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, el Ministro de Salud, Óscar Ugarte, y el Ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza.

TAGS RELACIONADOS