Essalud es una de las entidades que desarrolla el proceso de vacunación contra el COVID-19. (Foto: GEC)
Essalud es una de las entidades que desarrolla el proceso de vacunación contra el COVID-19. (Foto: GEC)

Gabriela Jiménez, directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), explicó cómo se desarrollará el nuevo proceso de vacunación contra el coronavirus (COVID-19) a partir del 16 de abril.

MIRA ESTO: ¿Cuánto son las multas por no ir a votar y por no ser miembro de mesa?

En diálogo con Latina, la funcionaria detalló que se priorizarán distritos de Lima, Callao y del interior del país de acuerdo “al criterio epidemiológico y teniendo en cuenta la tasa de letalidad, mortalidad y el exceso de muertes”, así como la disponibilidad de vacunas.

Además, precisó que se inmunizará al 100% de las personas mayores de 80 años y que en el padrón creado con base a información de Reniec estarán incluidos los adultos que tengan o no seguro de salud público o privado, como EsSalud, Seguro Integral de Salud (SIS) o de la Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policía.

La funcionaria remarcó que el proceso de inmunización se desarrollará en grandes centros de vacunación ubicados en zonas de Lima Norte y Lima Sur.

La vacunación se hará en grupos etarios descendientes, tomando en cuenta los extractos de la población mayor de 80 años, luego 70, luego 60. Los puntos de vacunación serán los grandes puntos de concentración en el cono norte y cono sur, con todas las condiciones adecuadas para que la población que pueda desplazarse llegue y en una forma ordenada se vacune”, expresó Jiménez.

En el caso de las personas que por alguna discapacidad física no puedan acudir al centro de vacunación, las brigadas del Minsa irán hasta sus viviendas para proceder con la inoculación. Esta será una medida complementaria.

Por otra parte, aclaró que los registros realizados en la página web de EsSalud ya no tendrán validez, ya que desde la quincena de abril se desarrollará bajo un criterio de programación universal. Consideró que este mecanismo elimina toda posibilidad de discriminación.

Jiménez remarcó que las convocatorias serán abiertas y a través de los canales institucionales del Ministerio de Salud. El proceso de vacunación durará tres días y luego, en los dos días siguientes, se hará un “repaso” de las personas que no pudieron acceder a la inmunización en las fechas programadas.

MIRA: ¿Hasta qué edad es obligatorio ir a votar?

Aseguró que a todos los adultos mayores de 80 años que acudan al centro de vacunación se les aplicará la dosis y descartó que por un tema de residencia se les excluyan, y que por ello Reniec implementará una plataforma para que las personas puedan realizar una actualización del domicilio donde viven.

Declaraciones de Gabriela Jiménez del Minsa
Declaraciones de Gabriela Jiménez del Minsa

VIDEOS RECOMENDADO

Elecciones 2021: Todo lo que debe saber antes de ir a votar este 11 de abril

Coronavirus: ¿Cómo se determinará el fin de la pandemia?