Ante el incremento de las cifras de fallecidos y contagios de coronavirus (COVID-19), el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, señaló que el Gobierno debe ser más estricto en hacer cumplir los aforos establecidos en conglomerados comerciales, mercados y unidades de transporte público.
“Se tiene que respetar el aforo (en el transporte público), es muy importante el tema de los aforos, sobre todo en época que estamos sin cuarentena, como la que vivimos actualmente”, expresó.
“Estamos proponiendo mayor drasticidad en el tema del control de aforos”, precisó. “Los aforos no se respetan, es una realidad que todos reconocen, salvo algunas instituciones o empresas que lo hacen respetar”, agregó Palacios.
En esa línea, cuestionó que desde el Ejecutivo se emitan bastantes normas sanitarias en el contexto de la pandemia del COVID-19, pero que las autoridades no las hagan cumplir. Por ello, planteó que el Gobierno coordine con los gobiernos locales para fiscalizar los aforos.
Además, Palacios propuso la implementación de cuarentenas altamente focalizadas en distritos “que tienen una alta tasa de transmisión de la enfermedad”, así como “los focos súper propagadores” del virus, que está constituidos por paraderos, el transporte público, algunos mercados y bancos, pues advirtió que el 80% de la transmisión del virus ocurre ahí.