A los menores se les debe preparar con anticipación porque no se les puede vacunar a la fuerza debido a que les genera ansiedad o trauma, señala psicóloga. (Foto: El Peruano)
A los menores se les debe preparar con anticipación porque no se les puede vacunar a la fuerza debido a que les genera ansiedad o trauma, señala psicóloga. (Foto: El Peruano)

Este sábado 24 de julio se iniciará en Lima y Callao la a los adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades, por lo que los padres y familiares deben prepararlos y crear las condiciones adecuadas para que no tengan temor.

MIRA ESTO | ¿Cuándo y dónde me toca vacunarme?: Revisa AQUÍ el Padrón Nacional de Vacunación

La inmunización a este grupo etario coincidirá con la tercera jornada de la vacunatón, la cual se desarrollará el sábado 24 y domingo 25 de julio en Lima y Callao, y en la que también podrán acudir todos los rezagados de la primera o segunda dosis.

¿Cómo preparar a los niños y adolescentes?

En este grupo de menores con comorbilidades, como cáncer, problemas renales y otros, ya existe un trabajo previo debido a las enfermedades que padecen. “Estos menores han recibido terapia y lo más importante es que ellos no tienen miedo a la vacuna, sino a la aguja”, señaló la psicóloga Cecilia Portocarrero, de Sisol de la Municipalidad de Lima.

Además, remarcó que los padres y el resto de la familia tienen que fomentar un ambiente de fiesta respecto a un día importante para el menor, a fin de que, llegado el momento, él acuda preparado con mucha alegría. “Yo veo que se está dando mucho apoyo psicológico en algunos lugares, como haciéndoles bailar a los asistentes y eso les hace olvidar y eso es bueno en el caso de menores”, sostuvo.

TE PUEDE INTERESAR | ¿Cuál es el protocolo de vacunación contra la COVID-19?

Así también recomendó que los adultos que ya se han vacunado no deben hacer comentarios negativos, como que le duele el brazo, que tienen fiebre, delante del adolescente para evitar que tenga temor.

Llegado el día de la vacuna, si el menor en último momento no quiere vacunarse, lo recomendable es retirarlo de la cola, llevarlo a otro lugar y esperar a que le pase su temor. “No se le puede obligar, forzar a un menor a vacunarse porque les genera un ataque de ansiedad, miedo o trauma”, precisó la especialista.

“Lo más recomendable es sentarse a un lado, tranquilo y decirle: ‘se tiene todo el día, cuando estés preparado me avisas’'. Además, algunos especialistas de la salud ayudarán a darle ánimo”, sostuvo.

VIDEO RECOMENDADO

Vacuna contra el coronavirus: ¿qué no hacer entre la primera y segunda dosis?

Vacuna contra el coronavirus: ¿qué no hacer entre la primera y segunda dosis?