El ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó este viernes que existe un “pronunciado descenso en la segunda ola” por coronavirus (COVID-19) en el país. Indicó que, si bien son noticias positivas, no “nos debe llevar a bajar la guardia”.
“Este descenso de la segunda ola se expresa en que, por ejemplo, de 33 provincias que teníamos en situación de riesgo extremo se ha reducido en estos últimos días a 16, lo que significa efectivamente hay una menor cantidad de provincias y por tanto, de población que se encuentran en esa situación de riesgo extremo, lo que está llevando a modificar las diferentes medidas de prevención”, señaló en conferencia de prensa.
Menos provincias en nivel “extremo”
Recordemos que, el último miércoles el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, detalló que 16 provincias integrarán el nivel de riesgo extremo desde el 31 de mayo hasta el 20 de junio.
El funcionario sostuvo que hace tres semanas en el nivel extremo había 33 provincias, pero ahora, debido al descenso de las cifras de muertos y contagios de COVID-19, se ha decidido que solo estén 16.
Estas son las provincias de: Aymaraes, Caylloma, Islay, Lucanas, Parinacochas, Chota, San Ignacio, Canchis, Chepén, Otuzco, Tambopata, Morropón, Melgar, San Román, Yunguyo Moyobamba.
Llegada de vacunas
En otro momento, el titular del Minsa recordó que este sábado Perú recibirá 510 mil dosis de AstraZeneca. “Esto se suma a las 270 mil que recibimos hace tres semanas y otras 510 mil que vendrán la tercera semana de junio, lo que hace un total 1 millón 290 mil que recibiremos por esta vía”, detalló
De igual forma, indicó que el miércoles 2 de junio se recibirán 700 mil dosis de Sinopharm, que es la primera parte de un millón que el Gobierno tiene pactado con este laboratorio. “El día sábado 5 estaremos recibiendo los otros 300 mil. Por lo tanto, la próxima semana estamos recibiendo un millón de dosis de Sinopharm que se suman al primer millón que se recibió en el mes de febrero”, aseguró.
Avance de vacunación en Perú
El titular de Salud también informó que a la fecha se han aplicado un total de 3 millones 619 mil dosis contra el COVID-19, entre las primeras y segundas, a nivel nacional.
“Tenemos un millón 87 mil 13 personas totalmente vacunadas en el país, es decir que ya recibieron la primera y la segunda dosis, que suma a los profesionales de la salud, personal de la policía, del Ejército que están en la primera línea, más los adultos mayores que están siendo vacunados en las últimas semanas”, agregó.