El Ministerio de Salud (Minsa) informó este jueves que a las personas con comorbilidades aún no se les aplicará la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19. En un primer momento el sector anunció que ya comenzaría la colocación del refuerzo a este grupo poblacional, pero a través de una actualización de su comunicado indicaron que se daría inicio a este proceso luego de tener listo el protocolo.
MIRA ESTO | Tercera dosis: así avanza la aplicación de dosis de refuerzo a mayores de 65 años | FOTOS
“Cabe recordar que las personas con comorbilidades también están consideradas dentro de las prioridades anunciadas por el ministro [Hernando Cevallos], para la aplicación de dosis de refuerzo. El inicio de la inmunización de este grupo se iniciará luego de la publicación del protocolo respectivo”, indica el pronunciamiento del sector Salud.
A la fecha se viene aplicando la dosis de refuerzo a personal de salud que lucha contra la pandemia del coronavirus en primera línea. Mientras, desde el miércoles 27 de octubre ya las personas mayores de 65 años en Lima y Callao pueden acudir a cualquier vacunatorio para aplicarse la tercera dosis.
Vale recordar que el Ministerio de Salud (Minsa) evalúa la aplicación de la tercera dosis contra el COVID-19 al personal de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y bomberos, ello con el propósito de ir cerrando las brechas de vacunación y evitar así que una posible tercera ola pandémica afecte a los que no vacunados o quienes tengan una inmunodeficiencia.
TE PUEDE INTERESAR | ¿Cómo prevenir el cáncer de mama?
¿Quiénes conforman el grupo de personas con comorbilidades?
Dentro del universo de los grupos priorizados se encuentran las personas con trastornos mentales y del neurodesarrollo, enfermedades raras y huérfanas, cáncer, VIH, síndrome de Down, pacientes con hemodiálisis y enfermedad crónica renal, así como personas en espera o con trasplante de órgano, además de mujeres gestantes.