El incremento de contagios y hospitalizados por la COVID-19 durante cuatro semanas continuas en las provincias de Chincha, Sullana y Chanchamayo llevó al Gobierno a disponer que se mantengan con el nivel de alerta alta desde el 1 hasta el domingo 14 de noviembre, cuando entrará en vigencia una nueva clasificación, de acuerdo al Decreto Supremo 167-2021-PCM publicado hoy en el diario El Peruano.
MIRA AQUÍ: Carhuapoma sobre renuncia a Essalud: No hemos quedado en eso con Betssy Chávez
Así lo informó a este diario el doctor César Munaico, Director Ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiologia .
“Este incremento tiene que ser considerado por lo menos dos semanas seguidas porque puede ser que una semana se incremente y a la siguiente baje. Nosotros consideramos por lo menos dos semanas que haya ese incremento por encima de lo que esperamos”, precisó el especialista.
“Chincha, Chanchamayo y Sullana tienen incrementos de casos por encima del umbral de dos semanas seguidas y también tienen hospitalizados de dos semanas continuas y es por eso que ahorita están en nivel de alerta alto”, señaló.
Indicó que en el caso de Chicha normalmente se reportaba 25 casos pero en las últimas cuatro semanas han llegado hasta 45 casos y hospitalizados. “Chincha normalmente ha estado reportando 25 casos y ahorita tiene 45 casos, más o menos por unas cuatro semanas. Y luego también con hospitalizados estuvieron reportando unos 5 y ahora están en casi 10 de forma seguida”, refirió.
Lo mismo ha ocurrido en Chanchamayo y Sullana que tienen de 3 a 4 semanas de casos y también hospitalizados. “Esos son para nosotros alertas para poner algunas restricciones que debe de bajar”, sostuvo el doctor Munaico.
MIRA AQUÍ: “Bici Halloween”: Ciclistas podrán recorrer el Centro Histórico disfrazados junto a sus mascotas
Aclaró que con estas provincias que están en el nivel de alerta alto no se puede decir que estamos frente a una tercera ola. “Para que haya una tercera ola tiene que haber un incremento sostenido, tanto de casos como hospitalizados por más de cuatro, cinco semanas y también casos de fallecidos. Por ahora son incrementos locales en provincias”, dijo.
El doctor pidió a la población no bajar la guardia y cumplir con las normas de bioseguridad y más en fiestas. “Lo que se busca es que la población entienda que hay un riesgo de que pueda generar una tercera ola y que en estas provincias que están en riesgo alto la población tiene que prestar atención a las medidas. En algunos lugares no se están cumpliendo las medidas y más ahora en fiestas”.
Como Chanchamayo, Chincha y Sullana se encuentran en nivel de alerta alta, entonces su horario de toque de queda va desde las 11 de la noche hasta las 4 de la madrugada. El resto del país se encuentra en nivel de alerta moderado y por ello la inmovilización social comienza recién a la 2 de la madrugada.