El Ministerio de Salud realiza hoy pruebas moleculares gratuitas para descarte de COVID-19 en el Mercado Central, en el Cercado, en el marco de las acciones de preparación y respuesta ante la llegada de una posible tercera ola de contagios del coronavirus. Hasta el momento 80 personas –la mayoría comerciantes- se han sometido a esta prueba.
MIRA AQUÍ: ¿Qué NO debe hacer entre la primera y segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19?
El módulo de atención está ubicado frente a la puerta de ingreso del centro de abastos, entre los jirones Andahuaylas y Ucayali, donde el personal de Salud atiende desde las 7:00 a.m. y que termina a las 2:00 p.m. El público está respondiendo ante esta campaña, señaló el doctor Marco Iván Cárdenas, director general de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro.
La actividad se efectúa a fin de reforzar las medidas preventivas ante la enfermedad por la variante Delta; así como lograr la disminución de la morbimortalidad, en la jurisdicción de la DIRIS Lima Centro a través de acciones dirigidas al diagnóstico temprano de las personas afectadas.
“Contamos con 250 pruebas, pero si falta traemos más. Vamos a hacer un seguimiento (a los que resulten positivos). Antes de pasar la prueba se toma el registro en tres módulos. Se les toma sus datos, número de DNI, se le pide un número de teléfono fijo o celular o de un vecino. Y si encontramos positivo hacemos el cerco epidemiológico, se le toma la prueba a la familia (…) y si la persona necesita oxigeno también tiene acceso a oxinoterapia temporal y se le aplica oxigeno gratuito las 24 horas y si necesita referencia en hospital se lo interna”, declaró el doctor Cárdenas en RPP.
Así también precisó que los resultados se obtienen después de dos días por lo que las personas sometidas a las pruebas deben ingresar a la web www.resultadoscoronavirus.ins.gob.pe donde solo deberán colocar su DNI y saldrá el resultado.
El doctor Marco Cárdenas señaló que esta campaña se replicará en la zona de Pamplona en San Juan de Miraflores, en Santa Anita y a nivel nacional. Se hará centros de abastos, paraderos de terminales terrestres donde haya afluencia de público.