Crearán fiscalías especializadas en violencia contra la mujer

Se trata del primer paso hacia la creación de fiscalías especializadas en investigar dichos delitos en el Ministerio Público
Crearán fiscalías especializadas en violencia contra la mujer

Crearán fiscalías especializadas en violencia contra la mujer

17 de Agosto del 2018 - 10:03

El Ministerio Público dispuso la formación de la comisión encargada de implementar el subsistema especializado para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Se trata del primer paso hacia la creación de fiscalías especializadas en investigar dichos delitos en el Ministerio Público.

La decisión fue adoptada al amparo del Decreto Legislativo 1368, en el que se aprobó la creación del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar.

De acuerdo al dispositivo, se prevé contar con un sistema integrado y especializado de justicia en dicha materia y en delitos sexuales en agravio de niños, niñas y adolescentes.

Además, en el caso del Ministerio Público se señala que deberá contarse con fiscalías especializadas de justicia para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, en materia penal y de familia, así como de unidades de investigación forense conformadas por peritos, Cámaras Gesell y laboratorios.

La comisión encargada de evaluar dichas medidas en el Ministerio Público estará presidida por la fiscal suprema en lo civil, Zoraida Ávalos Rivera.

En el área Civil y Familia estará formada por las fiscales Cecilia Gonzales Fuentes, Elizabeth Matute Llaves y Rocío Rodríguez Brito. En el área penal; por las fiscales Raquel Cárdenas Manrique y María Quicaño Bautista, y personal médico legal y administrativo.

Según datos recientes del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, en los últimos cinco se presentaron 566 casos de feminicidio, de los cuales más del 62% de las víctimas tuvieron edades entre los 18 y 34 años.

En el ámbito del delito de violación sexual, en el mismo periodo hubo más de 63,000 casos, de los cuales más del 83% de víctimas fueron menores de edad.

Lo más leído